Ayuda

Pedro Peñaranda Barea

Biografía

Peñaranda Barea, Pedro. Zaragoza, 2.IX.1890 – Malinas (Bélgica), 27.VII.1923. Piloto de Aerostación.

Eran sus padres Román Peñaranda Salvadores, comandante de Caballería, y Petra Barea Lorau.

Siguiendo la tradición familiar, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en agosto de 1905. En julio de 1908, por haber terminado sus estudios militares fue promovido al empleo de 2.º teniente de Infantería.

Su primer destino fue el Regimiento de Infantería del Infante n.º 5, al que se incorporó en Jaca (Huesca), el 31 de agosto. En julio de este mismo año se le concedió el derecho a usar la Medalla de Plata de los sitios de Zaragoza de 1808 y 1809, concedida por el Ayuntamiento de dicha ciudad, por su cooperación en los festejos del primer centenario de dichos sitios.

Por Real Orden (R. O.) de 10 de febrero, fue destinado al Batallón de Cazadores de Las Navas n.º 10 de Madrid. En julio de este mismo año, en propuesta extraordinaria, fue ascendido al empleo de 1.er teniente.

Asimismo, se le concedió el derecho a usar la Medalla del sitio de Gerona y del puente de Sampayo y la de Plata conmemorativa del Centenario de la Constitución de los sitios de Cádiz.

En 1913, su Batallón se trasladó a Marruecos y en Larache comenzó su actividad guerrera en la contienda que allí se estaba llevando a cabo. Entre Alcazarquivir, Arcila y Nador, pasó los primeros meses de 1913.

Durante el resto del año 1913 y todo 1914, participó en cuantas operaciones realizó la Compañía de la que formaba parte su Batallón. Las acciones de protección de traslado de piezas de artillería y la construcción de fortificaciones en el Tsernint fueron sus ocupaciones hasta que, el 18 de julio, se hizo cargo de la sección de ametralladoras; también participó en la escolta de los convoyes que se dirigían a Cuesta Colorada y Cudia-Fraibat y en noviembre en la ocupación de la posición de Bu-Fao. Por su comportamiento en estas operaciones fue nominado como distinguido en la Orden de la Comandancia.

El 20 de abril de 1914, se le concedió la Cruz del Mérito Militar de 1.ª Clase con distintivo rojo, pensionada, por los méritos y servicios prestados en los hechos de armas y operaciones en las que participó durante el año 1913.

Tras superar el concurso-oposición convocado al efecto, en julio de 1914, fue nombrado alumno de la Escuela Superior de Guerra. Con efectividad del 13 de octubre de este mismo año se le confirió el empleo de capitán de Infantería, quedando excedente en la 1.ª Región Militar. Durante los dos siguientes años continuó sus estudios en la Escuela Superior; le fue concedida en abril de 1915, la Cruz de María Cristina de 1.ª Clase, por las acciones llevadas a cabo en la Comandancia de Larache. Contrajo matrimonio, el 21 de diciembre de 1916 con María Teresa Mendizábal y de la Peña en la iglesia de San Ginés de Madrid.

Las prácticas reglamentarias de la Escuela las realizó en 1917 en el Regimiento de Caballería “Lanceros de la Reina n.º 2” de guarnición en Alcalá de Henares (Madrid).

Continuó sus prácticas de Estado Mayor en marzo de 1917 en la Comisión Geográfica del Tajo hasta agosto y las siguió en el 10.º Regimiento Montado de Artillería (Vicálvaro, Madrid), donde permaneció hasta enero del año siguiente, en que pasó a la Capitanía General de la 1.ª Región para continuar sus prácticas.

Para realizar el Curso de Observador de Aeroplano se incorporó al Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) el 1 de septiembre de 1919. En este mismo mes, el día 17, se le concedió la aptitud para el servicio de Estado Mayor por haber superado los estudios y prácticas reglamentarias exigidas para su obtención y asimismo el 10 de diciembre de este mismo año se le expidió el título de observador de aeroplano continuando destinado en Cuatro Vientos.

Con el objeto de llevar a cabo el raid Madrid-Lisboa, salió el 1 de febrero de 1920 de Cuatro Vientos como observador de uno de los aviones participantes.

Voló en el avión Salmson A 2, que tras realizar una escala para repostar en Malpartida (Cáceres) llegó al aeródromo lisboeta de La Alberca. Regresó ocho días más tarde desde el otro aeródromo de Lisboa (Amadora) realizando ambos recorridos con éxito.

Terminado el raid, solicitó regresar al servicio activo en su Arma, siendo destinado al Regimiento de Infantería de Valladolid n.º 74 (Huesca), al que se incorporó en la compañía que el Regimiento tenía destacada en Madrid. Unos meses más tarde solicitó y se le concedió una plaza de profesor en el Colegio de Huérfanos de la Guerra de Guadalajara.

Durante el año 1921, continuó en el citado colegio, realizando durante el primer período de la Escuela Práctica de Aerostación, prácticas como observador de globo, tanto cautivo como libre.

El capitán Peñaranda continuó los dos siguientes años como profesor en el Colegio de Huérfanos, pero el Servicio de Aerostación lo eligió tanto para formar parte de la comisión encargada de la reorganización de las Escuelas Prácticas como para efectuar ascensiones en globo libre. Sus ascensiones eran cada vez más numerosas y en julio de 1923 se le seleccionó para tomar parte en representación del Servicio de Aerostación Militar en el Concurso Gordon Benett que se iba a celebrar a finales de ese mes en Bélgica.

El 27 de julio se elevó como tripulante del globo Polar en Bruselas. El globo fue destruido cerca de Malinas (Bélgica) por una descarga eléctrica que le causó la muerte instantánea.

El capitán Peñaranda, pese a su juventud, estaba en posesión de la Medalla de Plata de los Centenarios de los Sitios de Zaragoza y de la Constitución de Cádiz; dos Medallas del Mérito Militar de 1.ª Clase; Cruz de María Cristina; Medalla Militar de Marruecos y Cruz de San Benito de Avis de Portugal.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Hoja de servicios.

J. Goma Orduña, Historia de la Aeronáutica Española, Madrid, Prensa Española, 1946.

 

Adolfo Roldán Villén