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Carlos Sidro de la Puerta

Biografía

Sidro de la Puerta, Carlos. Madrid, 6.I.1911 – 15.I.1983. Arquitecto.

Nació en Madrid en el seno de una familia acomodada. Su padre, Carlos Sidro Herrera, entre otros cargos, fue administrador de Rentas Públicas en Madrid, delegado de Hacienda en San Sebastián y gobernador Civil de Jaén; sus abuelos, fueron, Manuel Sidro, coronel de artillería e ingeniero industrial, introductor del primer teléfono en Córdoba, en 1890, y Gabriel de La Puerta, académico de Medicina. Inició sus estudios de bachillerato en el recién creado Colegio del Pilar. Carlos Sidro se formó como arquitecto, en la Escuela de Arquitectura de Madrid, primero en la calle de los Estudios (Instituto de San Isidro), terminándola en la nueva escuela de la Ciudad Universitaria, en junio de 1936. El repentino fallecimiento de su padre este año, marcó decisiones futuras, pues se quedó como único varón de su familia. Durante la Guerra Civil, que pasó en Madrid, y después de permanecer refugiado los primeros meses, trabajó como arquitecto, en el acondicionamiento del Hotel Palace, para hospital, y en la protección de edificios y monumentos.

Desde el comienzo de su carrera profesional, Carlos Sidro, recibió distintos premios, en los concursos a los que se presenta, sólo o en colaboración.

Así, el primero de ellos, fue el Proyecto de Casa Consistorial en Zaragoza, en 1941, colaborando con los arquitectos Manuel Sainz de Vicuña y Camino, y José Subirana, obteniendo mención honorífica. Este mismo año, obtuvo otra mención honorífica, con los arquitectos Fernando Chueca y José Subirana, en el concurso de Fuente dedicada al Arquitecto Juan de Villanueva. En 1942, ganó el segundo premio, también junto con Fernando Chueca y José Subirana, en el concurso para la Terminación de la Catedral de Valladolid.

A su vez, este año, obtuvo la plaza de Arquitecto de Hacienda, siendo destinado a Sevilla. Fue nombrado arquitecto del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, (INTA), de Torrejón de Ardoz, (Madrid,) dónde proyectó y realizó diferentes edificios.

En 1944, obtuvo Carlos Sidro junto con Fernando Chueca, el Premio Nacional de Arquitectura, para la Terminación de la Catedral de La Almudena de Madrid, en el concurso convocado por el marqués de Lozoya, entonces Director General de Bellas Artes. La idea de vincular una gran iglesia al Palacio Real tenía sus precedentes en varios proyectos, pero sólo se materializó a partir del reinado de Alfonso XII. Los primeros planos de la nueva iglesia fueron trazados en 1879 por Francisco de Cubas, con la idea de que sirviese de panteón para la fallecida reina Mª de las Mercedes. La primera piedra se puso en 1883, a instancias del Rey Alfonso XII, y con la autorización del entonces alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano. El proyecto incluía una cripta de estilo románico y una gran iglesia de estilo gótico. Las obras se suspendieron durante la Guerra Civil. A partir de entonces cambian los criterios estéticos, y se convocó el concurso para la Terminación de la Catedral de la Almudena.

En 1949 se les encargó a Carlos Sidro y Fernando Chueca preparar el proyecto definitivo, que adopta un aire más acorde con el barroco clasicista del Palacio Real. En 1950 se reiniciaron las obras, bajo la dirección de ambos arquitectos, terminándose la fachada en 1960, paralizándose en 1969, y reanudándose de nuevo en 1978, momento en el que se hallaban construídos los dos tercios de la catedral. Fallecido Carlos Sidro en 1983, se reanudaron las obras en 1985 a instancias del cardenal arzobispo de Madrid, Angel Suquía, y del presidente del gobierno, Felipe González, ya sólo bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca, terminándose la catedral el 4 de noviembre de 1992, y siendo inaugurada por S. S. el Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.

En arquitectura civil, Carlos Sidro se presentó a los concursos de edificios, que serán sede de las futuras Delegaciones de Hacienda. Así, en 1943, junto con Sainz de Vicuña, Chueca y Subirana, obtuvo el segundo premio en el Concurso para las Delegaciones de Guadalajara y Almería. Posteriormente, en colaboración con estos mismos arquitectos, se presentó a los concursos para las Delegaciones de Alicante y Granada, obteniendo distintos premios.

En 1944, ganó el concurso para la Delegación de Hacienda de Salamanca, junto con Sainz de Vicuña.

En 1948, obtuvo la plaza de Arquitecto de la Dirección General de Correos, asignándosele, las regiones de Asturias, Galicia, Castilla-León, y Extremadura, destacando, entre otros, los edificios de Correos de Avilés, Oviedo, Plasencia, Astorga, Toro, Zafra, 1956; Béjar, Badajoz, Mérida, Salamanca, 1972; y León, 1980; éste último en colaboración con el arquitecto Alejandro de La Sota. En 1973, junto con el arquitecto Eduardo Olasagasti, proyectó y realizó el edificio de la Caja Postal de Ahorros, en el Paseo de Recoletos en Madrid. En 1981, recibió la Gran Placa de la Orden del Mérito de Telecomunicaciones, por sus servicios, en la Dirección General de Correos.

En arquitectura religiosa, recibió el encargo en 1943 de Araceli Sidro Herrera, hermana de su padre y superiora del Convento de las Hijas de María Inmaculada, de realizar el proyecto del nuevo Noviciado en Ciudad Real. En 1945 proyectó, por encargo del obispo Emeterio Echeverría, prior de las Ordenes Militares, el nuevo Seminario de Ciudad Real, obra de grandes dimensiones, que inició en 1953, realizándose sólo el cincuenta por ciento del proyecto. También proyectó y realizó, para los Misioneros Oblatos, en 1947, la Parroquia de La Virgen Peregrina de la calle de Diego de León, en Madrid, y el Escolasticado en Pozuelo de Alarcón, ambos en ladrillo visto, material que utilizó como acabado en muchas de sus obras.

Entre las actividades docentes desarrolladas, cabe destacar, la de profesor adjunto de la asignatura de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1956, y posteriormente profesor de Jardinería y Paisaje, que luego impartió en el doctorado. Así mismo fue profesor de Dibujo Técnico, en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1965, obtuvo el título de doctor arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid.

El arquitecto Fernando Chueca dijo de él: “Carlos Sidro, unía a una formación artística y teórica muy profunda, un gran conocimiento de la construcción y de la técnica. Era además un gran políglota y un estudioso infatigable. Fue uno de los arquitectos mejor preparados que yo he conocido.”

Su interés por la Arquitectura le llevó a reunir una gran biblioteca, especializada en esta materia, que fue donada por su viuda, Concepción Hernández Barnuevo, a la Fundación Universitaria Española, con sede en Madrid, en la calle de Alcalá con vuelta a la calle de Velázquez.

 

Obras de ~: Proyecto de Casa Consistorial, Zaragoza, 1941; Concurso de Fuente dedicada al Arquitecto Juan de Villanueva, Madrid; Terminación de la Catedral, Valladolid, 1942; Terminación de la Catedral de La Almudena, Madrid, 1944; Delegación de Hacienda, Salamanca, 1944; Caja Postal de Ahorros, Madrid, 1973; Parroquia de La Virgen Peregrina, Madrid; Escolasticado, Pozuelo de Alarcón.

 

Bibl.: E. Lafuente Ferrari, “La solución arquitectónica de la Catedral de La Almudena”, en Revista de Arte Español (1945); “Anteproyecto de Terminación de la Iglesia de la Almudena de Madrid, Concurso Nacional de Arquitectura”, en Revista Nacional de Arquitectura, 36 (1944). págs. 414-425; Marques de Lozoya, “Obra de Nuestra Sra. de la Almudena, Catálogo de la Exposición en el Palacio de la Biblioteca Nacional”, en Revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 10 (1949); J. Daniel Fullaondo, “Varia Neoclásica”, en Revista Nueva Forma, 94 (1973), págs.16-28; M. Delgado Calvete, “Nueva sede central de la Caja Postal de Ahorros de Madrid”, en Revista Arte y Hogar, 329 (1973), págs.31-35; F. Chueca Goitia, “La Almudena”, en Enciclopedia “Madrid”, Madrid, Espasa Calpe, S.A., 1980, págs.161-180; Guía de Arquitectura y Urbanismo de Madrid, t. I, Casco Antiguo. Madrid., COAM, 1982, pág. 97; “La Almudena”, en Revista, Catedral de la Almudena (Patronato de la Almudena) (1983); S. Núñez Iglesias, La Catedral de la Almudena, Madrid, Arzobispado de Madrid. 1994; F. Chueca Goitia, La invención de una Catedral, Madrid, Industria Gráfica MAE 1995; E. Martínez Tercero, “La recuperación del Patrimonio Español en la posguerra (1938-1958)”, en Tratado de Rehabilitación (Departamento de Construcción. Universidad Politécnica de Madrid) (1999), pág. 118.

 

Luis López Manuel de Villena

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