Ayuda

Joseph Zaylorda

Biografía

Zaylorda, Joseph. Bilbao (Vizcaya), 1688 – 1779. Músico y tracista.

El que fuera definido como “clérigo presbítero intelijente” Joseph de Zaylorda (o Zailorda) nació en Bilbao en 1688. Era hijo de un modesto ensamblador de Burguete (Navarra), Martín de Zaylorda, asentado en la villa bilbaína desde 1684, donde falleció en 1714, cuando su hijo era un joven sacerdote que llevaba muy adelantada su formación tanto musical como plástica.

Como músico se sabe que desde 1717 era sochantre de la iglesia matriz de Santiago de Bilbao, donde entre 1730 y 1753 dirigió su capilla musical. Su jubilación no fue obstáculo para que siguiera allí su actividad, de la que sólo la edad pudo apartarle, vendiendo el cargo a Manuel de Gamarra cumplidos ya los setenta y siete años. Hombre ilustrado avant la lettre, tuvo en su casa una rica biblioteca, varios instrumentos musicales —él era especialista en violín— y muchas herramientas de diversos oficios artísticos. Y, seguramente, también algunas carpetas con diseños.

Como tracista, la obra más reconocida existente es la divulgadísima fachada de la Casa Consistorial de Pamplona, del año 1755, donde la superposición de órdenes arquitectónicos de columnas no logra borrar del todo la matizada decoración rococó de las guarniciones de los vanos y balconadas. Otra actividad datada también en Pamplona —quizá por eso se le considera, erróneamente, navarro— fue una expertización sobre las trazas presentadas para realizar el retablo de la Virgen del Camino en la iglesia de San Saturnino (1767), en cuyo dictamen se aprecia que Zaylorda era artista de talante equilibrado entre lo rococó y el academicismo incipiente.

En Vizcaya, entre muchas intervenciones en tasaciones judiciales y diseños para muebles, dictámenes sobre la reparación de órganos, etc., y mucho más que la traza de la medio arruinada iglesita de Santa María de Munguía, año 1753, destaca el diseño dibujado el año 1743 de un considerable mueble: el sitial (tabernáculo) para Santiago de Bilbao, que el ebanista montañés Bernardo del Anillo realizaría en madera para que lo reprodujesen luego en plata los plateros Domingo de Eguiarte y Manuel Ripando. El sitial de plata fue enajenado en 1867, desconociéndose su paradero y sus rasgos físicos.

Obras de ~: iglesia de Santa María, Munguía (Vizcaya), 1753 (en ruinas); fachada del ayuntamiento de Pamplona, 1755.

 

Bibl.: J. A. Arana Martija, “La música. Del Barroco al Romanticismo”, en Bizkaia 1789-1814, Bilbao, Diputación Foral de Bizkai, 1989, págs. 221-222; M.ª C. Garcia Gainza et al., Catálogo Monumental de Navarra, t. V, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, [1994], págs. 127-129 y 484-487; C. Rodríguez Suso, “La capilla musical de Santiago de Bilbao. Una institución peculiar”, en La Catedral de Santiago, Bilbao, Obispado de Bilbao, 2000, págs. 174-175; J. Á. Barrio y A. I. Leis Álava, “Noticia histórica sobre el sitial (tabernáculo) de Santiago de Bilbao”, en Letras de Deusto, 109 (2005), págs. 78-104.

 

José Ángel Barrio Loza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía