Ayuda

Juan Francisco Pestaña Chumacero

Biografía

Pestaña y Chumacero, Juan Francisco. San Andrés de Cedeira (Pontevedra), 1710 – ?, s. m. s. xviii. Coronel, gobernador del Tucumán y presidente de la Audiencia de Charcas.

Hijo de Blas Pestaña y Llamas y de Juana Chumacero de León, tras iniciarse en la Marina pasó al Ejército de tierra. Fue uno de los gobernadores tucumanos más destacados de la segunda mitad del siglo xviii. Nombrado para este cargo por el virrey del Perú, José Manso, asumió sus funciones en 1752.

Durante su mandato consiguió grandes avances en la guerra ofensiva contra los pueblos indígenas del Chaco, produciéndose el repliegue de grupos malbalá y la reducción de los mataguayos en las fronteras de Salta. También debió hacer frente a la insubordinación de ciudades de la gobernación que se negaban a hacer sus contribuciones a la guerra fronteriza.

Dejó la gobernación para asumir el cargo de presidente de la Audiencia de Charcas, que desempeñó entre 1757 y 1767. Atendiendo a sus méritos militares, conocimiento de la provincia y acertada gestión de las revueltas locales, el virrey del Perú, conde de Superunda, le confirió la potestad de designar interinamente a su sucesor en el gobierno del Tucumán, José de Cabrera.

 

Bibl.: M. Lizondo Borda, Historia del Tucumán (siglos xvii y xviii), Tucumán, Universidad Nacional, 1941; Documentos coloniales relativos a San Miguel de Tucumán y a la Gobernación del Tucumán, pról. y coment. de M. Lizondo Borda, vol. VI, Tucumán, Archivo Histórico de Tucumán, 1949; G. R. Moreno, La Audiencia de Charcas, La Paz, Ministerio de Educación y Cultura, 1970; A. Zinny, Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas [Noroeste], Tucumán, Fund. Banco Comercial del Norte, 1974; Relación y documentos de gobierno del virrey del Perú, José A. Manso de Velasco (1747-1761), intr., ed., notas e índices de A. Moreno Cebrián, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1983; A. Gullón Abao, La frontera del Chaco en la gobernación del Tucumán, Cádiz, Universidad, 1993; B. Vitar Mukdsi, Guerra y misiones en la frontera chaqueña del Tucumán, Madrid, CSIC, 1997; El Tucumán colonial y Charcas, vol. I, Buenos Aires, Universidad, 1997.

 

Beatriz Vitar Mukdsi

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares