Ayuda

Juan Antonio Saubidet

Biografía

Saubidet, Juan Antonio. Buenos Aires (Argentina), 1794 – 19.VII.1849. Militar, agrimensor.

Sus padres fueron Francisco de Paula y Saubidet y María Gertrudis Patrón.

Ingresó en la carrera castrense en septiembre de 1810 como cadete del Regimiento de Húsares del Rey. Hacia 1812 ostentaba la función de portaguión del Regimiento de Dragones de la Patria, participó en el sitio de Montevideo bajo las órdenes del general José Rondeau. Luchó en el Cerrito y por su actuación, en 1813, fue promovido con el grado de alférez.

Asistió a la rendición definitiva de la plaza oriental, el 23 de junio de 1814, y fue merecedor de una medalla de plata y del reconocimiento como “benemérito de la Patria en grado heroico y eminente”.

Entre 1814 y 1815 fue ascendido a teniente y luego a capitán y ayudante mayor del primer Escuadrón de Dragones de la Patria. En 1816 se enroló en el Ejército del Norte, hacia fines de ese año ingresó en la Academia de Matemáticas dirigida por el prestigioso ingeniero Felipe Senillosa. Sus estudios en el ámbito de las ciencias exactas se vieron interrumpidos varias veces por el llamado urgente al campo de batalla. En 1819 fue promovido con el grado de capitán de artillería efectivo, rango con el que luchó en la batalla de Cepeda el 1 de febrero de 1820. Luego fue ascendido a sargento mayor del Cuerpo de Dragones.

Hacia 1821 combatió contra el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, en San Lorenzo y Coronda, por orden del general Lamadrid. Su próximo destino fue la Guardia del Salto en donde debió luchar contra los malones de indios rebeldes que asolaban la zona. Bajo el liderazgo del general Martín Rodríguez, en 1821, marchó en misión contra los indios hacia Tandil. Ya para ese entonces se había recibido de agrimensor y empezó a mensurar tierras para proyectar la construcción de fortines en el sur del Salado. Luchó sin descanso contra los malones en las Guardias acantonadas en Lobos y Monte. El 11 de enero de 1824 recibió el grado de coronel con el que prestó servicios en el Regimiento de Húsares luego denominado quinto de Caballería.

El 31 de octubre de 1825 el Ministerio de Guerra, a través de su titular Marcos Balcarce, lo designó oficial 2.º de la Comisión Topográfica encargada del reconocimiento de los puntos por donde debería pasar la línea de frontera. En 1826 ostentaba la función de primer oficial del Departamento Tipográfico de Buenos Aires. Por decreto del 16 de marzo de 1826 el presidente Bernardino Rivadavia le encargó el replanteo, la demarcación y el trazado del ejido de la capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue el autor de la Carta Esférica de las Pampas de Buenos Aires y parte austral de la República de Chile. En marzo de 1829 fue incorporado en la nómina de Inválidos. Se había casado con Josefa Toribia González con quien tuvo siete hijos.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; C. C. Dassen, Las Facultades de Matemáticas de Buenos Aires (1874-1880) y sus antecedentes, Buenos Aires, Tall. gráf. T. Palumbo, 1940; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares