Ayuda

Julián Yarza Ceballos

Biografía

 

Yarza Ceballos, Julián. Zaragoza, 1718 – 1772. Maestro de obras.

Hijo de Julián de Yarza Maestro e hijastro de Francisco Velasco (casado con Teresa Ceballos tras enviudar ésta). Perteneciente a la dinastía de arquitectos zaragozanos de los Yarza. Estudió en la Academia de Dibujo de Juan Ramírez Mejandre de Zaragoza. En 1771 está documentado como mayordomo de la cofradía de maestros albañiles de Zaragoza. Profesionalmente su carrera estuvo muy ligada a la de Francisco Velasco con quien colaboró con frecuencia.

 

Obras de ~: proyecto para la iglesia parroquial, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), 1756; según trazado de V. Rodríguez, coro de la Virgen del templo de Nª Sª del Pilar, Zaragoza, 1762-1764; proyecto de plaza de toros, Zaragoza, 1763; con M. Sanclemente, obras en la Casa de Misericordia, Zaragoza, 1766; con F. Velasco, obras en locales comerciales en los bajos de la Casa de Comedias, Zaragoza, t. c. s. XVIII; con F. Velasco, horno de la Munición para el capítulo del Pilar, Zaragoza, t. c. s. XVIII; con F. Velasco, reedificación del Mesón de San Benito, Zaragoza, t. c. s. XVIII.

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829; Conde de la Viñaza, Adiciones al diccionarios histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Cean Bermúdez, Madrid, Tip. de los Huérfanos, 1889; M. de la Sala Valdés, Estudios históricos y artísticos de Zaragoza, Zaragoza, Imp. del Hospicio Provincial, 1933; J. Yarza García, “La familia de los Yarza”, en Revista Nacional de Arquitectura, n.º 82 (1948), págs. 405-410; R. Mª Blasco Martínez, Zaragoza en el siglo XVIII (1700-1770), Zaragoza, Librería General, 1977; A. Ansón Navarro, “Aportaciones para un estudio de la familia de los Yarza”, en Seminario de Arte Aragonés, n.º XXXIII (1981), págs. 35-52; J. Camón Aznar y otros, Arte español del siglo XVIII, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XXVII, Madrid, Espasa-Calpe, 1984; C. Gallego Vázquez, “La iglesia  parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina”, en Aragón (Ar), n.º 318 (1985),  págs. 17-19; A. Allo Manero et all., “La Almunia de Doña Godina. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción”, en Artigrama (A), n.º 3 (1986), págs. 237-266; A. Allo Manero, La Almunia de Doña Godina. Guía histórico-artística, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1987; J. Laborda Yneva, Maestros de obras y arquitectos del periodo ilustrado en Zaragoza, Zaragoza, D.G.A., 1989; G. Pérez y otros, Los tiempos dorados. Estudios sobre Ramón Pignatelli y la Ilustración, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1996; I. Cadiaños Bardeci, "El templo parroquial de La Almunia de Doña Godina y su accidentado proceso constructivo", en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (B.M.I.C.A.), nº LXVII (1997), págs. 41-47.

 

Jesús Martínez Verón

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía