Ayuda

Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca Fernández de Córdoba

Biografía

Gutierrez de Salamanca Fernández de Córdoba, Juan Vicente. Aguilar de la Frontera (Córdoba), 1744 – 1824. Arquitecto, pintor y tratadista.

Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1744, en el seno de una ilustre y adinerada familia, circunstancia que contribuyó a que recibiera una buena formación humanística e hiciera que se interesara no sólo por las artes sino también por la agricultura. Su formación ilustrada hizo que interviniera en la fundación de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de Aguilar. Sus preocupaciones e intereses aparecen vertidos en sus escritos, siendo un claro exponente de ello la obra que escribió e ilustró con láminas: Agricultura practicada cuarenta años en sus posesiones, por Don Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca Fernández de Córdoba, contador de la Real Sociedad Económica de la Villa de Aguilar de Córdoba, cuyas observaciones y experimentos, sobre lo que hacemos presente, dan la verdadera luz para el acierto de su ejecución en todas partes, con arreglo a su territorio y clima, manuscrito que, a finales del siglo xix, se conservaba, según Rafael Ramírez de Arellano, en la Biblioteca Agronómica del Jardín Botánico de Madrid. Además se sabe que escribió también sobre colmenas y que levantó algunos planos topográficos.

Junto a su obra escrita, interesa destacar su labor como pintor y, sobre todo, como arquitecto; como pintor no fue muy brillante y sólo se conoce que pintara dos cuadros, en uno representa a la Virgen de los Dolores, sirviéndose de su mujer como modelo, el otro es un lienzo de la Divina Pastora. Mucho más significativa es su producción como arquitecto. Su obra arquitectónica se desarrolló entre los últimos años del siglo xviii y los primeros de la centuria siguiente; ello hará que su obra evolucione desde el barroco hasta el neoclásico. Sus obras son de carácter público, destinadas al embellecimiento de su pueblo natal. Su primera obra documentada es la Torre del Reloj, construcción exenta situada en lo alto de una de las colinas sobre las que se asienta Aguilar, en medio de una plazoleta, sobresaliendo sobre todo el caserío. Las obras comenzaron en 1770, siendo el maestro encargado de la construcción Diego Muñoz Zafra, que la daría concluida en 1774, según reza en una inscripción que hay en un medallón en el segundo cuerpo. Es una obra de juventud que sigue el desarrollo de una torre de campanas de tipo religioso, aún cuando se trata de una construcción civil. Presenta un alto basamento sobre el que asienta el cuerpo principal coronado por dos cuerpos de campanas decrecientes que rematan en un chapitel coronado por una cúpula con linterna. El material utilizado en esta construcción fue el ladrillo y la cerámica para cubrir el remate. Es una obra minuciosa, bellamente trabajada, en la que la decoración geométrica, a base de placas, molduras y encintado la recubren como si se tratara de un trabajo de orfebrería.

Otra obra de juventud es la Casa Santiago al inicio de la calle dedicada a Vicente Núñez, que lleva la fecha de 1765. En el conjunto destaca la portada con un nicho en la parte superior que lleva la imagen de Santiago Matamoros. Es una fachada típicamente barroca en la que sobresalen las pilastras cajeadas, estípites y placados que la adornan.

Su forma de hacer y entender la arquitectura se vislumbra en otras casas señoriales de Aguilar como la Casa n.º 5 de la calle Valdelomar o la Casa de los Jiménez Clavería, todas ellas de finales del xviii y muy apegadas al barroco, tendencia que dejaría cuando proyecta la Plaza de San José. Las obras comenzaron en 1806 diseñando para ella un espacio octogonal cerrado ideado según el concepto español de plaza mayor; dentro del alineamiento de las casas cabe destacar las Casas Capitulares, edificio principal de la plaza. Su concepto espacial es barroco, cerrado y efectista que se amplía enormemente al cruzar los anchos arcos de ingreso.

Gutiérrez de Salamanca fue un hombre de su época, preocupado por los estudios científicos y por el desarrollo de la economía pero, a su vez, inmerso en las tareas artísticas que en los últimos años del xviii se llevaban a cabo en Aguilar de la Frontera.

 

Obras de ~: Casa de Santiago, Aguilar de la Frontera (Córdoba), 1765; Torre del reloj, Aguilar de la Frontera (Córdoba), 1774; Casa de los Jiménez Clavería, Casa n.º 5, Calle Valdelomar, Plaza Ochavada, Aguilar de la Frontera (Córdoba), 1806.

 

Bibl.: R. Ramírez de Arellano y Díaz de Morales, Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba, Madrid, Imprenta de José Perales y Martinez, 1893; J. Palma Varo, Apuntes para la historia de Aguilar de la Frontera, Aguilar de la Frontera, Publicación del Ayuntamiento, 1979; J. Rivas Carmona, Arquitectura barroca cordobesa, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1982; J. Rivas Carmona, “D. Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca Fernández de Córdoba, arquitecto cordobés de los siglos xviii y xix”, en Imafronte (Murcia), n.º 1 (1985), págs. 59-72; VV. AA., Los pueblos de Córdoba, t. I, Córdoba, Publicación de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1992, 5 vols.; VV. AA., Guía artística de la provincia de Córdoba, Córdoba, Universidad, 1995.

 

María Ángeles Raya Raya

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía