Biography
Maestro escultor por el gremio de carpinteros y escultores de Zaragoza. Fundador de la Academia Particular de Dibujo de Zaragoza, 1714-1739.
Su figura resulta casi exclusivamente conocida como fundador de la Academia de Dibujo de Zaragoza: Ceán Bermúdez introdujo en la biografía de “Juan Ramírez” el capítulo correspondiente a la Historia de la real academia de San Luis de Zaragoza. Toda la documentación del siglo xviii reconoce en la Academia de los Ramírez los prolegómenos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1793). Su obra escultórica Ramírez, documentada y conservada, demuestra su anhelo y práctica en el ideal academicista, principios que supo inculcar a sus hijos José y Manuel, también escultores y académicos de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Juan, pintor, académico supernumerario de la citada institución. [...]
Works
Remate de la verja del coro, La Seo, Zaragoza, 1721-1722. Comprende las imágenes del Salvador, San Pedro y San Pablo y putti entre cartelas decorativas
imagen de Cristo resucitado como remate del baldaquino del trascoro, La Seo, Zaragoza, 1725-1731.
Bibliography
J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los mas ilustres profesores de Bellas Artes en España, Madrid, Ibarra, 1800
J. L. Morales y Marín, Escultura aragonesa del siglo xviii, Zaragoza, Librería General, 1977
B. Boloqui Larraya, “Juan Ramírez escultor zaragozano en el siglo xviii”, en Cuadernos de Investigación, (Logroño), 2 (1975)
“Estudio histórico-documental sobre la escultura de los Ramírez en las iglesias de Zaragoza”, en Seminario de Arte Aragonés, XXII a XXIV, (1977)
Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780, Granada, Ministerio de Cultura, 1983
J. J. Martín González, Escultura barroca en España, 1600-1770, Madrid, Cátedra, 1983
A. Ansón Navarro, Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes durante el siglo xviii. Precedentes, Fundación y Organización de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Diputación, 1993
B. Boloqui Larraya, “Escultura académica aragonesa del siglo xviii. Su relación con la corte” y m. García Guatas, “La enseñanza artística en Zaragoza”, en Las artes plásticas en Aragón durante el siglo xviii, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1995.
Relation with other characters
Events and locations
