Ayuda

Salvador Villa

Biografía

Villa, Salvador. Zaragoza, 1694 – Potosí (Bolivia), 1764. Arquitecto.

En 1757, estaba haciendo reparos en la Catedral de Lima después del terremoto de 1746, trabajando de acuerdo a lo propuesto por el jesuita Juan Rher, además, construyó una nueva portada sobre el patio de los naranjos.

Villa había ejecutado los planos de las Casas de Moneda de México y Lima, antecedente por el cual el gobernador de Potosí, Ventura Santelices y Venero, le pidió revisar los planos que Rivero había hecho para la Casa de Moneda de Potosí; pero en lugar de ampliar la antigua Casa de Moneda como proponía José del Rivero, Villa hizo una obra nueva que debía construirse en la Plaza del Cattu donde los indígenas vendían sus productos. Los españoles la conocían como plaza del “Gato”. Para llevar a efecto la obra, Salvador Villa se trasladó a Potosí pese a que se encontraba viejo y enfermo. Después de algunos inconvenientes comenzó la edificación en 1759.

Cinco años más tarde, a su muerte, le suceden dos técnicos: Luis Cabello y Tomás Camberos, quienes habían sido nombrados por Jaime Sant Just, sucesor de Santelices. La obra se concluyó en 1773. Cuenta con un patio de ingreso que tiene una fuente en el centro, a continuación hay un gran patio de distribución y patios menores para acceso a las diferentes oficinas. Tiene sala de máquinas y hornos, es el edificio civil de mayor envergadura en toda la Audiencia de Charcas.

Durante su estancia en Potosí, Salvador Villa se hizo miembro de la Tercera Orden de San Francisco junto a Santelices, Escobedo, Antonio Narriondo, Oquendo, y otros miembros destacados de la alta sociedad potosina.

 

Obras de ~: Casa de Moneda, Potosí, 1759-1773.

 

Bibl.: J. Vignale Pedro, La Casa Real de Moneda, Buenos Aires, 1944; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices coloniales de la América Meridional, Lima, Talleres Gráficos A. Baiocco, 1947; J. Bernales, Lima, la ciudad y sus monumentos, Sevilla, 1972; M. Chacón Torres, Arte Virreinal en Potosí, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1973; J. de Mesa y T. Gisbert, Monumentos de Bolivia, La Paz, 1992.

 

Teresa Gisbert y José de Mesa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía