Ayuda

Miguel Estévez Díaz

Biografía

Estévez Díaz, Miguel. Santiago de Compostela (La Coruña), s. m. s. XVIII – Montevideo (Uruguay), 12.VIII.1812. Maestro mayor de reales obras de fortificación.

Nació en el hogar formado por el oficial de los reales ejércitos Vicente Estévez (arzobispado de Santiago, 1745 – Montevideo, 1824) y Vicenta Díaz (La Coruña- Montevideo). Fue bautizado en la más antigua iglesia de la ciudad, San Félix y Santa María Salomé. Se ignoran los datos biográficos hasta su llegada al virreinato del Río de la Plata, concretamente a San Felipe y Santiago de Montevideo (Uruguay) en el extremo sur de la América hispana como “aparejador” destinado a las obras de fortificación. Puerto de arribada de los navíos del reino por su amplia y profunda bahía y apostadero de la Marina de guerra, con jurisdicción en el Atlántico sur e islas Malvinas, fue en la costera ciudad de Montevideo donde desarrolló su obra arquitectónica.

Su presencia y labor edilicia (1798-1812), breve por prematura muerte, persistieron ignoradas hasta fines del siglo xx, cuando se exhumó un escueto aunque revelador documento que probó ser de su autoría: la preciosa capilla anexa al antiguo Hospital de Caridad, en el casco antiguo de la ciudad. Se desconoce si cursó estudios académicos en España o fue alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid (fundada por Felipe V en 1742). Los arquitectos y maestros mayores de obras de las capitales y cabildos eclesiásticos principales del reino debían ser académicos de mérito o egresados de San Fernando.

Los documentos que se conservan de puño y letra de Miguel Estévez, de hermosa caligrafía y delicada rúbrica volada, traducen un cuidadoso entrenamiento para el manejo de la pluma y el dibujo, como era de estilo en los estudios académicos.

Un año después de su probada presencia en la ciudad (1799) arribó un ex alumno de la Academia de San Fernando, Tomás Toribio (1756-1810), considerado por la historiografía como el primer arquitecto de Montevideo.

Vino para ocuparse de las obras de fortificación como maestro mayor de reales obras. A su muerte le sucedió en el cargo Miguel Estévez, por despacho rubricado por el virrey, gobernador y capitán general de las provincias del Río de la Plata, mariscal Francisco Xavier de Elío (2 de marzo de 1811). Dice así el documento: “Por cuanto hallándose vacante el empleo de maestro mayor de las Obras de Fortificación de esta Plaza, por muerte de D. Tomás Toribio q.e lo tenía, he nombrado para que le sirva provisionalmente y hasta la [ilegible] de dicha, à D. Miguel Estebes, aparejador de las mismas R.s Obras con el sueldo que gozaba su antecesor. Por tanto mando se le ponga en posesión del mencionado empleo, guardándole y haciendole guardar las preeminencias y exenciones que le tocan y deben ser guardadas, que así es la voluntad de S. M.”.

Después de muchas discusiones está probada la autoría de Miguel Estévez en la erección de la capilla de la Santísima Virgen María y del Patriarca San José, conocida como de la Caridad (1798-1804) según el documento exhumado en el Archivo General de la Nación de Montevideo: “R.ví del S.or D.n. Fran.co Ant.o Maciel, Hermano Maior dela hermandad de Car.dad de esta Ciudad quarenta y cuatro pesos corrientes por mi trabajo del Plano q.e ice p.a la Capilla del Hospital, y para q.e coste lo firmo en Monte video à 29 de Julio de 1798. Mig.l Estévez”. Anexa al hospicio que la cofradía de la Venerable Hermandad del Señor San José bajo el patrocinio de la Caridad costeó con dineros propios en las cercanías del puerto de Montevideo (1787) para asistencia de los desvalidos y pobres, se conserva esa pequeña capilla, de austero estilo neoclásico, simple planta rectangular y única nave, con sugestivo frontón. Es uno de los edificios subsistentes más antiguos de Montevideo, sólo superado en antigüedad por la casa de Manuel Cipriano de Mello (1783), hoy Museo Histórico Nacional, y por la iglesia catedral (1790). Una sencilla placa de mármol, en su interior, testimonia la autoría de Miguel Estévez.

Pocas son las obras e intervenciones conocidas de Miguel Estévez Díaz, casi con seguridad, atareado en sus funciones propias, las obras de fortificación, motivo de su llegada al Río de la Plata.

Casó en Montevideo (18 de julio de 1803) con María Vianquet y Frías, también gallega, con la que tuvo cinco hijos: Juana Manuela Sabina, Manuel José Anselmo, Pedro Alexandrino de los Dolores, Enriqueta Isabel Brígida y Miguel, todos montevideanos, con sucesión.

 

Obras de ~: Capilla de la Caridad, Montevideo, 1798-1804; con J. del Pozo, Refacción de la Ciudadela, Montevideo, 1802; Aparejador de la Fortaleza del Cerro, Montevideo, 1809-1811; División y mensura de la cuadra baldía llamada “Hueco de la Cruz”, Montevideo, 1810; Plano del terreno q.e ha denunciado D. Ramón Pereira, Montevideo, 1811; Plano de un predio del Cardal lindero a las Tres Cruces propiedad de D. Felipe Flores, Montevideo, 1812.

 

Bibl.: M. Cordero, Genealogía de los Estévez, Montevideo, 1988; A. Soiza Larrosa, “La capilla de la Caridad de Montevideo y el arquitecto español Miguel Estévez (1798)”, en Boletín Histórico del Ejército (Montevideo), 279-282 (1990), págs. 197-241.

 

Augusto Soiza Larrosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares