Ayuda

Joaquín Asensio Martínez

Biografía

Asensio Martínez, Joaquín. Zaragoza, 1763 – p. t. s. XIX. Maestro de obras.

Titulado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1789, previamente había estudiado en la Academia de Dibujo (1778-1779) y en la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica (1784-1788) de Zaragoza. En ambos centros fue alumno de Agustín Sanz. Ejerció su profesión en Zaragoza durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX. Desde el mes de marzo de 1811 ocupó el cargo de arquitecto municipal de Zaragoza durante la ocupación francesa, por lo que fue encarcelado tras el final de la guerra.

Su actuación más importante fue la ordenación urbanística de la zona comprendida entre la Cruz del Coso y la puerta de Santa Engracia, afectando tanto a la regularización de la primera como al trazado de lo que habría de ser el futuro paseo de la Independencia, denominado en este momento paseo Imperial. También fue el encargado, en su condición de arquitecto municipal, de proceder al desescombro y adecentamiento de los edificios dañados durante los Sitios de la ciudad.

 

Obras de ~: Proyecto urbanístico de regularización de la Cruz del Coso y paseo de la Independencia, Zaragoza, c. 1812; Arreglo y adecentamiento de los edificios dañados durante los Sitios, Zaragoza, 1812.

 

Bibl.: A. San Vicente Pino, Años artísticos de Zaragoza. 1782-1833. Sacados de los Años Políticos e Históricos que escribía Faustino Casamayor, alguacil de la misma ciudad, Zaragoza, Ibercaja, 1991; A. Ansón Navarro, Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo XVIII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1993; C. Forcadell Álvarez, Zaragoza en el siglo xix (1808-1908), Zaragoza, Ayuntamiento, 1998; A. García Terrel, El barrio y la parroquia de Santa Engracia de Zaragoza entre 1600 y 1900, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1999; F. Casamayor, Años políticos e históricos. De las cosas particulares sucedidas en la ciudad de Zaragoza, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2008.

 

Jesús Martínez Verón

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares