Ayuda

Joaquín Gracián

Biografía

Gracián, Joaquín. Zaragoza, 1741 – p. s. xix. Maestro de obras.

Hijo del también maestro de obras Onofre Gracián y hermano de Agustín y Vicente Gracián. Trabajó en la ciudad de Zaragoza durante la segunda mitad del siglo xviii. Después del aprendizaje del oficio en el taller de su padre y de haberlo ejercido, ingresó como monje en la cartuja de la Concepción (1778) para la que realizó diversos trabajos.

Comenzó a trabajar en torno a 1766. En 1776 fue nombrado maestro de obras de la parroquia de San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza, con motivo de las obras que desde 1774 se estaban llevando a cabo en el templo.

Uno de sus más importantes trabajos está ligado a las labores de reconstrucción de la cartuja de la Concepción tras los destrozos sufridos durante la Guerra de Sucesión. Estas obras, que afectaron a la cartuja en general y a su iglesia en particular, se llevaron a cabo a partir de 1781.

 

Obras de ~: con J. Insausti, J. Asensio y A. Gracián, Obras de remodelación de la iglesia parroquial de San Felipe y Santiago el Menor, Zaragoza, 1776; con J. Yarza, Sacristía, archivo y sala capitular de la iglesia parroquial de San Gil Abad, Zaragoza, 1776-1779; Obras en la cartuja de la Concepción, Zaragoza, 1781; Construcción de una casa y oratorio en Valimaña, Zaragoza, 1788.

 

Bibl.: A. Ponz, Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, Viuda de Ibarra, Hijos y Cía., 1787-1794; A. Gascón de Gotor y P. Gascón de Gotor, Zaragoza artística, monumental e histórica, Zaragoza, Imprenta de C. Ariño, 1890; F. Abbad Ríos, Zaragoza, Barcelona, Aries, 1952; Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1957; C. Guitart Aparicio, “La Cartuja Baja”, en Aragón, n.º 309 (1977), págs. 34-35; A. García de Paso Remón, “La iglesia parroquial de San Gil Abad de Zaragoza”, en Seminario de Arte Aragonés, n.º XXXIX (1985), págs. 5-79; J. Martínez Verón y J. L. Rivas Gimeno, “Arquitectura y pintura en la iglesia parroquial de San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, n.º XIX (1985), págs. 93-137; J. Laborda Yneva, Maestros de obras y arquitectos del período ilustrado en Zaragoza, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989; E. Barlés Báguena, “La participación de los miembros de las Órdenes Religiosas en el proceso de construcción de sus monasterios. El caso de la Orden Cartujana en España”, en Artigrama, n.º 10 (1993), págs. 321-348; J. Laborda Yneva, Zaragoza. Guía de arquitectura, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1995.

 

Jesús Martínez Verón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía