Rispa i Segarra, Antonio. La Seo de Urgel (Lérida), 1836 – Barcelona, 1869. Pedagogo, maestro de sordos.
La aparición de Antonio Rispa como maestro de sordos tuvo lugar con motivo de la muerte prematura de su hermano Miguel a finales de 1855, en su caso maestro de la Escuela Municipal de Sordomudos de Barcelona desde noviembre de 1853. De esta forma, desaparecido su hermano Miguel, Antonio Rispa fue nombrado maestro interino de la Escuela Municipal de Sordomudos el 3 de enero de 1856, y, por oposición, maestro en propiedad el 1 de abril de 1856, de la cual más tarde sería director. Pensionado por el Ayuntamiento de Barcelona, realizó un viaje al extranjero, en el que estudió los principales métodos de su enseñanza, publicando su Memoria relativa.
Obras de ~: Informe dirigido al Presidente de la Junta del colegio de Sordo-mudos y Ciegos de Barcelona (1 de junio), Barcelona, Institut Municipal d’Educació de Barcelona, 1858 (inéd.); Memoria relativa a las enseñanzas de los sordomudos y de los ciegos, Barcelona, Est. Tipográfico de Narciso Ramírez Rialp, 1865.
Bibl.: A. Gascón y J. G. Storch de Gracia, Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2004 (col. Por Más Señas), págs. 338-340 y 388-390.
Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio