Ayuda

Juan Isidro Quesada

Biografía

Quesada, Juan Isidro. Buenos Aires (Argentina), 26.VI.1802 – 14.VI.1876. Militar, independentista.

Sus padres fueron el coronel Isidro Félix de Quesada, que combatió en las luchas por la independencia nacional, y Camila Rocha y Esparza. Fue criado por su abuelo el escribano Juan José de Rocha.

En 1817 era cadete del Regimiento de Patricios de Buenos Aires. Realizó sus primeras acciones castrenses durante la defensa de la ciudad de Buenos Aires por las invasiones británicas. Adhirió con fervor a la causa revolucionaria de mayo de 1810.

Ingresó en las filas del Ejército en 1814 para ser enviado junto a las tropas que operaban en la Banda Oriental, participó de la toma de Montevideo con el Batallón n.º 2 de Patricios. Por su destacada actuación fue condecorado con una medalla de plata que entregaba el Directorio y con el título de benemérito de la Patria.

Luego se incorporó al ejército del Alto Perú, en el Regimiento 2 de Infantería, luchó en Sipe-Sipe en donde tras ser herido fue tomado prisionero y remitido a las Casas Matas del Callao. Estuvo retenido en prisión hasta 1821 año en que fue salvado por el general San Martín, quien lo enlistó con el rango de capitán en el Batallón n.º 8 del ejército de los Andes. Intervino en las campañas del Ejército Libertador por la independencia de Chile y Perú y fue condecorado por su heroico desempeño con la Orden del Sol en grado de benemérito

Tras la gesta independentista regresó a Buenos Aires con el grado de sargento mayor. Participó en la guerra contra el imperio del Brasil. A partir de 1829 fue edecán del general Juan Manuel de Rosas durante su primera gobernación y luego del gobernador Juan Ramón Balcarce. El 11 de octubre de 1833 intervino en la Revolución de los Restauradores que derrocó al gobierno de Balcarce. Ejerció sus servicios en la frontera contra los malones de indios. El 1 de mayo de 1839 fue promovido con el rango de coronel graduado.

Hacia 1843 se dirigió hacia la Banda Oriental para engrosar las fuerzas del general Oribe en su lucha por derrocar al segundo gobierno porteño del general Juan Manuel de Rosas. El 3 de febrero de 1852 luchó en Caseros y acompañó al general Justo José de Urquiza ostentando el grado de coronel en el sitio de Buenos Aires y en las batallas de Cepeda y Pavón. Urquiza lo designó jefe del Regimiento “Estrella” que actuaba como la escolta del presidente. En 1863 formaba parte de la Plana Mayor Inactiva y en 1865 engrosó el Cuerpo de Inválidos. En 1868 se lo honró con su ingreso en la nómina de los Guerreros de la Independencia. A partir de noviembre de ese mismo año residió en Concepción del Uruguay.

Al momento de su deceso se encontraba en Buenos Aires retirado del servicio activo. Quesada dejó un registro personal de su vida al escribir sus Memorias que fueron editadas, en 1903, por el Museo Histórico Nacional. Estaba casado con María Teresa Harguindeguy.

 

Bibl.: Noticia sobre la vida y servicios del coronel Juan Isidro Quesada, Buenos Aires, Museo Histórico Nacional, 1903; A. Aldao, Reseña histórica de Guerreros de la Independencia, Buenos Aires, 1910; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares