Ayuda

José del Pozo

Biografía

Pozo, José del. Sevilla, 1757 – Lima (Perú), c. 1830. Pintor, escenógrafo y dibujante naturalista.

Hijo y discípulo del pintor cordobés Pedro del Pozo, se formó en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla cuando ésta era dirigida por su padre. Se incorporó como pintor de la expedición comandada por Alejandro Malaspina en 1789 por sus sólidos conocimientos de perspectiva y geometría. Su mayor contribución fueron los apuntes realizados en Chile y la Patagonia, donde retrató a numerosos personajes indígenas.

Sin embargo, al pasar a Lima, Malaspina de cidió separarlo definitivamente por “la indisciplina de que hace gala”. Seguramente atraído por el ambiente ilustrado que se vivía en Lima, decidió afincarse en la ciudad y establecer una academia de dibujo dirigida a jóvenes aficionados, cuya apertura era anunciada desde las páginas del Mercurio Peruano en mayo de 1791. Rápidamente se convertiría en el pintor favorito de las elites civiles y eclesiásticas. Pese a encontrarse todavía inmerso en las tradiciones barrocas, entabló relación directa con el clérigo Matías Maestro, adalid de la reforma neoclásica, y participó en varios de sus proyectos. Así, por ejemplo, en 1808 realizó la pintura cenital de la capilla del nuevo Cementerio General de Lima, obra desaparecida que representaba El ingreso de los santos peruanos a la Gloria.

Otras pinturas de Pozo supervisadas por Maestro fueron la Apoteosis de Santa Rosa de Lima, para el altar mayor de su santuario, y la Aparición del Niño Jesús a Santa Rosa, destinada a la capilla del Rosario de Españoles en Santo Domingo. Por encargo del Tribunal del Consulado ejecutó un lienzo de la Inmaculada Concepción, basado en una composición de Mateo Cerezo, que incluía a los priores fundadores de esa corporación. Al menos desde 1814 se desempeñaba también como escenógrafo del Teatro Principal de Lima. Ese año ejecutó un telón con el tema del Parnaso para la primera temporada de ópera presentada en la ciudad y continuó este tipo de labores, sin competidores en ellas, al menos hasta 1829.

Al proclamarse la independencia, el pintor decidió permanecer en el país y se sabe que realizó obras decorativas para la Plaza Mayor de Lima en 1822, con motivo de la instalación del primer Congreso Constituyente.

En los años siguientes realizó un retrato de Simón Bolívar, por encargo del Tribunal del Consulado (1823) y de Palacio de Gobierno (1825). Su hijo Cayetano del Pozo, también pintor, colaboró con él en algunas comisiones y continuó trabajando en la ciudad después de su muerte, aunque sin mayor reconocimiento público.

 

Obras de ~: Autorretrato pintando a una india patagona, c. 1789 (desapar.); Retrato de un patagón, Museo Naval, Madrid, c. 1790; Retrato de Catiguala, cacique de los Huiliches, Museo Naval, Madrid, c. 1790; Vista de Puerto Deseado, Museo Naval, Madrid, c. 1789; La muerte de San Diego de Alcalá, Convento de San Francisco, Lima, c. 1795; San Diego de Alcalá predicando en las islas Canarias, Convento de San Francisco, Lima, c. 1795; Apoteosis de Santa Rosa de Lima, iglesia de Santa Rosa de los Padres, Lima, c. 1808/1815; Inmaculada Concepción del Tribunal del Consulado, Instituto Nacional de Cultura, Lima, c. 1810/1815; Aparición del Niño Jesús a Santa Rosa de Lima, iglesia de Santo Domingo, Lima, 1820; Santa Rosa de Lima, iglesia de Santo Domingo, Lima, 1824; Virgen del Rosario, iglesia de Santo Domingo, Lima, 1824.

 

Bibl.: J. Torre Revello, Los artistas pintores de la expedición Malaspina. Estudios y documentos para la historia del arte colonial, vol. II, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Históricas- Facultad de Filosofía y Letras, 1944; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; C. Sotos Serrano, Los pintores de la expedición de Alejandro Malaspina, Madrid, Real Academia de la Historia, 1982, 2 vols.; J. Mariazza, “La Inmaculada en la obra de Marcelo Cabello y José del Pozo”, en Plaza Mayor (Lima), n.º 26 (julio de 1987), págs. 35-37; M. González Montero de Espinosa, La Ilustración y el hombre americano, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1992; M. Penhos, Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo xviii, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2005; R. Kusunoki Rodríguez, “Barroco y pintura limeña a inicios del siglo xix”, en Uku Pacha (Lima), año V, n.º 9 (julio de 2006), págs. 101-110; L. E. Wuffarden, “Avatares del bello ideal. Modernismo clasicista versus tradiciones barrocas en Lima, 1750-1825”, en Visión y símbolos: del Virreinato criollo a la República peruana, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2006.

 

Luis Eduardo Wuffarden