Ayuda

Tadeo Escalante

Biografía

Escalante, Tadeo. Acomayo (Perú), s. m. s. xviii – Perú, s. xix. Pintor muralista, activo en Cuzco (Perú) entre 1802 y 1840.

Al parecer, pertenecía a una familia notable del pueblo de Acomayo. Su carrera artística se inicia hacia 1802 en Huaro, decorando por completo el interior de la iglesia lugareña. Sus muros despliegan un vasto programa iconográfico que incluye series de doctores de la Iglesia, papas, santos, etc. Pero lo más interesante se encuentra en la zona del sotacoro, donde Escalante representó las Postrimerías del hombre, un conjunto de composiciones alegóricas sobre La muerte en casa del rico y La muerte en casa del pobre, además del gran Juicio Final, dividido en Gloria, Purgatorio e Infierno. Cubriendo el techo, se ven hileras de animales emblemáticos representados con manifiesta ingenuidad, que simbolizan virtudes o elementos del universo. Con seguridad son de mano de Escalante los murales de los molinos de Acomayo y los de la iglesia parroquial de Belén. Los temas desarrollados en Acomayo —la Creación, la Pobreza y los Incas— revelan ya una mentalidad más laica y distanciada de las tradiciones religiosas. Todas estas obras podrían fecharse ya alrededor de 1830, con lo que Escalante traza una fecunda línea de continuidad entre la pintura colonial y los maestros populares andinos de la primera república.

 

Obras de ~: Murales de Las Postrimerías, iglesia de Huaro, Cuzco, 1802; Murales de La Creación, La Pobreza y Los Incas, molino de Acomayo, Cuzco, c. 1830.

 

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; P. Macera, “El arte mural cusqueño, siglos xvi-xx”, en Apuntes (Lima), 4 (1975), págs. 59-113; J. de Mesa y T. Gisbert, Historia de la pintura cuzqueña, Lima, Fundación Augusto N. Wiese, 1982; P. Macera, La pintura mural andina. Siglos xvi-xix. Lima, Editorial Milla Batres, 1993.

 

Luis Eduardo Wuffarden