Ayuda

Diego de Medina

Biografía

Medina, Diego de. Sevilla, f. s. XVI-p. s. XVII – Lima (Perú), 9.VII.1652. Maestro de carpintería, ensamblador y escultor.

Maestro de carpintería, ensamblador y escultor, perteneciente a la tercera generación de carpinteros de lo blanco activos en Lima y especializados en alfarjes y techumbres. Hijo de Pedro de Rojas y de Gracia de Medina. Pasó al Perú hacia 1610 junto con su esposa Josefa de Salinas, sevillana como él. Estaba instalado en Lima al menos desde 1611, viviendo en casa del afamado carpintero Bartolomé Calderón, de quien pudo ser oficial. A partir de la década de 1620 aparece vinculado a los escultores andaluces Gaspar de la Cueva y Luis Ortiz de Vargas. Por entonces se ocupaba de obras para cubrir casas de vivienda, ayudado por varios esclavos. Sólo en 1639 concertará su primera obra eclesiástica importante, la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. A lo largo de los años siguientes hizo los alfarjes o artesonados para la Contaduría del Cabildo Eclesiástico (1643), de la sacristía y la antesacristía de San Agustín (1643), del Monasterio del Carmen Alto (1645), de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro (1645), de la iglesia de la Encarnación (1641-1644), y del templo de Santa Clara (1648), este último de cinco paños.

Ello constituía no sólo un alarde técnico sino un hábil recurso antisísmico ideado por los carpinteros limeños. Prácticamente todas estas obras desaparecieron a consecuencia del terremoto de 1687 y fueron reemplazadas por bóvedas de cañón, de acuerdo con la nueva tendencia predominante. Apenas subsiste el techo de la antesacristía de San Agustín, cuyo diseño demuestra la difusión de los motivos casetonados renacentistas, que se inspiraban en los grabados del tratado de Sebastián Serlio, según la difundida traducción española de Villalpando.

Menos conocida es la eventual actividad de Medina como escultor. De acuerdo con el concierto de obra de 1643, el artífice se comprometía a labrar para la sacristía de San Agustín veintiocho santos de la orden, a indicación del pintor agustino fray Francisco Bejarano, que serían colocados dentro de la cajonería que trabajaba Asensio de Salas. Algunos autores atribuyen a Medina parte de las esculturas existentes en la sacristía actual, totalmente renovada después de 1746.

 

Obras de ~: Armadura de tres paños, antesacristía de la iglesia de San Agustín, Lima, 1643.

 

Bibl.: G. Lohmann Villena, “Noticias inéditas para ilustrar la historia de las bellas artes en Lima durante los siglos XVI y XVII”, en Revista Histórica (Lima), t. XIII (1940); A. Santibáñez Salcedo, “Un valioso documento del s. XVII”, en Cultura Peruana (Lima), vol. V, n.º 22 (1945); E. Harth-Terré, Artífices en el Virreinato del Perú, Lima, Torres Aguirre, 1945; H. E. Wethey, Colonial Architecture and Sculpture in Peru, Cambridge, Harvard University Press, 1949; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; E. Harth-Terré, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Lima, Editorial Mejía Baca, 1977; A. San Cristóbal, Arquitectura religiosa virreinal de Lima, Lima, Librería e Imprenta Studium, 1988; A. San Cristóbal, “Alfarjes mudéjares en Lima durante el siglo XVII”, en Sequilao (Lima), n.º 8 (primer semestre de 1995), págs. 17-30; J. Bernales Ballesteros et al., Escultura en el Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1999; A. San Cristóbal, Arquitectura virreinal de Lima en la primera mitad del siglo XVII, t. I, Lima, Universidad Nacional de Ingeniería, 2003.

 

Luis Eduardo Wuffarden