Ayuda

Pedro Francisco Inchavachin

Biografía

Inchavachin, Pedro Francisco. Perú, f. s. XVI-p. s. XVII – f. s. XVII. Activo en el valle del Mantaro, sierra central de Perú, en el primer tercio del siglo XVII. Ensamblador y entallador.

Ensamblador y entallador indígena noble, procedente de la nobleza prehispánica de la región central.

Debió de formarse en el obrador de alguno de los primeros ensambladores españoles activos en el virreinato.

Una rara inscripción esgrafiada en el retablo renacentista de San Francisco de la iglesia de San Jerónimo de Tunán (Perú) le asigna la autoría del mismo.

Es obra fechada en 1614 y, por tanto, una de las más antiguas de este género que se conservan en el país.

De acuerdo con otra inscripción, el altar fue comisionado por el franciscano fray Buenaventura de Fuentes, vicario del pueblo. Consta de un solo cuerpo a manera de tabernáculo, flanqueado por pares de columnas corintias decoradas con relieves frutales sobre el fuste estriado.

 

Obras de ~: Retablo de San Francisco, Junín (Perú), iglesia de San Jerónimo de Tunán, 1614.

 

Bibl.: E. Harth-Terré, “El indígena peruano en las bellas artes virreinales”, en Revista Universitaria (Cuzco), n.º 118 (1960), págs. 46-95; R. Ramos Sosa, “Reflexiones y noticias sobre escultores y ensambladores indígenas en Bolivia y Perú, siglos xvi y XVII”, en VV. AA., Barroco andino. Memoria del I Encuentro Internacional, La Paz, Viceministerio de Cultura- Unión Latina, 2003, págs. 245-256.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares