Ayuda

Domingo Pérez

Biografía

Pérez, Domingo. Cigudosa (Soria), f. s. XVI – Soria, p. m. s. XVII. Ensamblador.

Vivió y residió a lo largo de toda su vida en la ciudad de Soria. Casó en primeras nupcias con María de Arce, hija del cantero Francisco de Arce y de Bernardina Carrasco con la que tuvo a su hija María Pérez de Arce; en segundas con María Magdalena Martínez, hija de Gregorio Martínez y Francisca González, vecinos de Deza, que le dio un hijo, el cual marchó a servir en los tercios de Flandes; y por tercera con María Jiménez, viuda de Juan Ruiz, vecino de la villa de San Pedro (Soria), con la que tuvo a sus hijas Catalina y Magdalena.

Fue cuñado del escribano Lorenzo Martínez. Como heredero por parte de su primera esposa, conjuntamente con sus cuñados Lorenzo Martínez y su mujer María de Arce en 1603 cobraron los trabajos que su suegro Francisco de Arce hizo en algunas casas de Soria, además de contratar al carpintero Melchor de Alvarado para que terminara la obra de la parroquial de Tardajos, también iniciada por su suegro Junto con el pintor Juan Pérez contrataron el retablo y algunos arreglos en la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad de Fuentecantos (Soria) en 1601, según la traza de Bartolomé Saenz y Juan García, cura y mayordomo respectivamente de dicha iglesia. Al año siguiente junto con el carpintero Francisco de Bentimilla encargaron a Lorenzo de Pinedo, hermano del también escultor Gabriel de Pinedo, hacer una reja y la imagen de San José con el Niño para la capilla de Nuestra Señora de los Remedios de la iglesia de la Merced de Soria, que fueron costeadas por los oficiales de carpintería de Soria con motivo de su fiesta el día de la Concepción. La reja se hizo de madera de pino con entrepaños de roble y nogal; asimismo esculpió Domingo Pérez el rostro, las manos y la peana de la imagen de vestir de Nuestra Señora de la Soledad de la parroquial de Nuestra Señora la Mayor de Ólvega (Soria), por encargo de la Cofradía de la Veracruz de este lugar, en 1603; con el escultor Miguel de Mambles contrató el retablo para la ermita de Santos Nuevos de San Andrés de Almarza (Soria), cuya traza él mismo elaboró. La obra de ensamblaje la hizo Mambles con el pedestal, banco y primer cuerpo con columnas torneadas. El resto de la mazonería lo hizo Domingo Pérez en colaboración con el escultor Jaime Cenete a quien cedió su totalidad alegando que el residir fuera del obispado de Osma con su familia le impedía atender debidamente esta obra y así se evitaba además las molestias del apremio de los curas de San Andrés y Almarza para concluir el retablo. Esta obra se realizó entre 1604 y 1607. Es un pequeño retablo que actualmente se encuentra en su lugar original, aunque muy alterado en los siglos XVIII y XIX, con bordura u orla sobredorada y pintada imitando mármoles, los colores son muy planos y las tallas y esculturas de bulto muy toscas. Es de corte clasicista, como lo son los retablos del la mayor parte del siglo XVII en Soria y su tierra. Tiene banco en el que los pedestales de las columnas están decorados con relieves de los Evangelistas y padres de la Iglesia que enmarcan la casa central con una escena en relieve de la Deposición de Cristo. Un solo cuerpo de corintias con tres calles, las laterales con relieves de la Imposición de la casulla a san Ildefonso, una Inmaculada y encima de ambos, en hornacina rematada con frontoncillo curvo, el de la Anunciación en uno de los lados y en el otro con la misma disposición relieves de la Presentación y Visitación.

En la calle central hay una hornacina de medio punto con la imagen de una hermosa talla del siglo XVIII. Ático con nicho central con machoncillos y frontón curvo albergando la imagen del Calvario.

Además, según consta en un Memorial de deudas recogido en su testamento, realizó también un retablo para la iglesia de Muro de Ágreda, una imagen de Santa Lucía para la de Aguilar, un San Bartolomé para el herrero de San Andrés de Almarza, el retablo que financió Francisco de Bea, vecino de Igea para la capilla de San Francisco de Cornago, fundada por él en la iglesia de dicho lugar, un Cristo para el alcalde de Cervera, una historia de santa Ana para el panadero de Alfaro, el retablo de la iglesia de Valdenegrillos, etc. Como se puede observar, no sólo trabajó en Soria sino también en otros lugares de La Rioja, como Alfaro y Cervera.

 

Obras de ~: Retablo y algunos arreglos, iglesia parroquial de la Santísima Trinidad de Fuentecantos (Soria), 1601; Retablo para la ermita de Santos Nuevos, San Andrés de Almarza (Soria), 1604 y 1607.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, Marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI Y XVII (1509-1699), Madrid, Maestre, 1948, pág. 48; M. A. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo XVII. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares