Ayuda

Juan García Salguero

Biografía

García Salguero, Juan. México, f. s. XVI-p. s. XVII – Lima (Perú), 1643 post. Escultor.

Criollo mexicano, se embarcó en el puerto de Acapulco hacia 1620 para establecerse en Lima, donde habría de incorporarse al núcleo de escultores andaluces que trabajaban en la ciudad. Hacia 1625 intervino en las obras de escultura de la sillería coral de San Agustín, diseñada por Pedro de Noguera, por lo que se le atribuyen algunas de las figuras de santos labradas sobre los paneles de los respaldos. En 1627 concertó la realización de algunos relieves para el altar mayor del monasterio de la Concepción, obra a cargo del maestro Martín Alonso de Mesa. Entre 1628 y 1632 se trasladó a la provincia altiplánica de las Charcas (actual Bolivia), donde su trabajo no parece haber tenido mayor repercusión. Al volver a Lima realizó varias obras, ninguna de las cuales se conserva. Así, por ejemplo, en 1636 el ensamblador Juan Coronado le encargó labrar cuatro figuras de ángeles que formarían parte de algún retablo. Dos años más tarde estaba trabajando una Santa María Magdalena para la parroquia de San Lázaro, junto con el ensamblador Mateo de Tovar, quien se encargaba de hacer las andas procesionales. En 1640 terminaba una escultura de San Juan de Sahagún, destinada al convento de San Agustín. En su taller limeño formó a algunos discípulos, entre ellos Simón de Montealegre y dos esclavos negros “angolas”, llamados Francisco y Manuel.

 

Obras de ~: La Asunción, Museo de Arte Religioso de la catedral de Lima, c. 1627-1628; Coronación de la Virgen, Museo de Arte Religioso de la catedral de Lima, c. 1627-1628 (procedentes del altar mayor de la Concepción).

 

Bibl.: E. Harth-terré, “Un criollo de México escultor en Lima”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México), n.º 30 (1961), págs. 69-90; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; E. Harth-Terré, Escultores españoles en el virreinato del Perú, Lima, 1977; A. San Cristóbal, “Algunas sillerías corales limeñas”, en Revista del Archivo General de la Nación (RAGN) (Lima), n.º 6 (1984), págs. 71- 100; “Martín Alonso de Mesa y Juan García Salguero en el retablo mayor de la Concepción”, en RAGN, n.º 17 (1998), págs. 91-131; J. Bernales Ballesteros et al., Escultura en el Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1999; R. Ramos Sosa, “La grandeza de lo que hay dentro: escultura y artes de la madera”, en La Basílica Catedral de Lima, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2004, págs. 113-169.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía