Ayuda

Juan José de Lezica

Biografía

Lezica, Juan José de. Yungas (Bolivia), 1.IV.1747 sup. – Luján (Argentina), 12.XI.1811. Comerciante, regidor.

Hijo de Juan de Lezica y Torrezuri y de Elena de Alquiza y Peñaranda, nació en la hacienda de Coripata, en la región de Yungas, en el Alto Perú, en 1738, 1747 o 1748, según distintos autores. Cursó estudios en Buenos Aires y se dedicó luego al comercio, actividad en la que logró una posición desahogada. En 1773 contrajo matrimonio con María Rosa Anselma de Riglos y San Martín y, tras enviudar, en 1776 con Petrona Antonia de Vera.

Fue regidor del Cabildo de Buenos Aires, vocal de las Juntas de Propios, de Hacendados por Luján y de Temporalidades. Al fallecer su padre en 1778 heredó el título de procurador general y síndico del santuario de la villa de Luján.

En 1785 integró la Junta de Comercio de Buenos Aires, la que le otorgó poder para que —junto con otros representantes— tratase todo lo concerniente a la erección del Consulado, cuya creación se solicitó al Rey.

Fue familiar y alguacil del Santo Oficio de la Inquisición y hermano mayor de la Hermandad de la Caridad.

En 1806 fue designado prior del Real Consulado de Comercio. Por entonces se lo consideraba como uno de los principales comerciantes de Buenos Aires.

Durante las invasiones inglesas participó en la defensa de la ciudad organizando la resistencia en el barrio de Santo Domingo, del que era vecino. En enero de 1810 fue electo alcalde de primer voto del Cabildo y en esa condición asistió al Cabildo Abierto del 22 de mayo, aunque no votó en él. El día 25 tomó juramento a los miembros del nuevo gobierno, pero se mantuvo al margen del movimiento revolucionario. Posteriormente fue destituido por apoyar el reconocimiento de la Junta de Cádiz y se lo confinó en la villa de Luján, hasta la amnistía general que dictó el Triunvirato el 30 de septiembre de 1811 para todos los desterrados por causas políticas. Dado su estado de salud, permaneció en Luján, donde murió ese mismo año.

 

Bibl.: E. Udaondo, Don Juan de Lezica y Torrezuri, Buenos Aires, 1914, págs. 80-83 y apéndice; Act as Capitulares del 22, 23, 24 y 25 de Mayo de 1810, Buenos Aires, Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, 1969.

 

Isabel Josefa Las Heras Zamorano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares