Ayuda

Juan Morillo

Biografía

Morillo, Juan. Biel (Zaragoza), p. s. XVI – Frankfurt (Alemania), c. XII.1554. Clérigo, doctor en Teología, ministro calvinista exiliado.

Es incierta la historia de Morillo hasta 1540, cuando obtuvo el grado de doctor en Teología en París. Se afirma que antes había estudiado en Lovaina y que estaba en París desde 1533, donde trató con Manuel Miona y posiblemente con san Ignacio de Loyola. Participó en el Concilio de Trento, primero al servicio del obispo de Clermont y luego para el cardenal Pole. Allí se relacionó con Carnesecchi, Morone, Carranza y Flaminio, y este trato influyó mucho en su separación del catolicismo. Vuelto a París, entre 1549 y 1553 acogía en su casa a españoles simpatizantes del protestantismo (Juan Pérez de Pineda, Julián de Tudela, Diego De la Cruz, Luis Del Castillo, etc.) y regentó también una especie de colegio para niños de protestantes españoles.

Huyó a Amberes, donde se alojó en casa de Miguel Turlán, pero pocos meses después se trasladó a Frankfurt junto con los citados de la Cruz y del Castillo. Allí fue nombrado ministro de la Iglesia francesa calvinista exiliada, en concreto para atender a los exiliados ingleses, y medió en las polémicas entre luteranos y calvinistas en Frankfurt y en Wesel. Murió a finales de 1554, al parecer envenenado junto con otro español. En su segunda época parisina se le describía como “alto y delgado, en traxe de clérigo, con ropa larga y la barba rapada”.

 

Obras de ~: un tratado sobre el pecado original en Concilium Tridentinum, Diarium, Actorum, epistolarum, tractatuum noua collectio XII, Freiburg/Br., Görresgesellschaft, 1901 y ss., págs. 553-565.

 

Bibl.: C. Gutiérrez, Españoles en Trento, Valladolid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951, págs. 657 y ss.; A. G. Kinder, “Juan Morillo: Catholic theologian at Trent, Calvinist elder in Frankfurt”, en Bibliothèque d’Humanisme et Renaissance, 38 (1976), págs. 345-58 (trad. española en “Juan Morillo: teólogo católico en Trento, superior calvinista en Frankfurt”, en Diálogo Ecuménico [1977], págs. 95-101); Ph. Denis, Les Églises d’étrangers en pays rhénans (1538-1564), Paris, Les Belles Lettres, 1984, esp. págs. 136 y 189-193; A. G. Kinder, Spanish Protestants and Reformers in the Sixteenth Century. Supplement n.º 1, London, Grant & Cutler, 1994, ad indicem.

 

Ignacio J. García Pinilla