Ayuda

Juan Trullo

Biografía

Trullo, Juan. Luna (Zaragoza), c. 1516 – Albarracín (Teruel), 8.X.1577. Obispo de Albarracín, prior de Santa Cristina y canónigo del Pilar.

Nació en la villa de Luna, en el arzobispado de Zaragoza, probablemente hacia 1516. Por falta de libros parroquiales de aquellos tiempos en su iglesia no se ha podido averiguar la fecha exacta de su nacimiento ni los nombres de sus padres, pero sí que fueron hermanos suyos Pedro, Marco y Catalina Trullo.

Se licenció en Teología y el 11 de noviembre de 1550 le fue concedida una beca en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca. Siendo ya colegial obtuvo en la universidad salmantina la cátedra de Artes y se graduó de Maestro. Desde 1552 hasta 1553 fue rector del Colegio de San Bartolomé.

El 6 de mayo de 1557 fue elegido canónigo de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y el primero de agosto de 1565 tuvo la dignidad, por merced de Felipe II, de prior del Monasterio de Santa Cristina, puesto de gran estimación en la diócesis y que estaba vacante por el fallecimiento de Jerónimo Insausti. Asimismo, fue calificador del Santo Oficio y un orador evangélico de mucha aceptación.

En 1577 Trullo fue presentado por Felipe II para gobernar la diócesis de Albarracín, que acababa de ser desmembrada de la de Segorbe. Ambas diócesis habían permanecido unidas más de tres siglos hasta que, por impulso del Concilio de Trento y a petición del monarca, el papa Gregorio XIII desmembró ambas iglesias mediante una bula firmada el 21 de julio de 1577. La diócesis de Albarracín comenzaba, a partir de este momento, una nueva andadura ahora como sufragánea de Zaragoza.

En el mismo año de 1577 fueron nombrados Francisco Sancho obispo de Segorbe y Juan Trullo prelado de Albarracín, pero éste último falleció antes de tomar posesión, el 8 de octubre de 1577, motivo por el cual un año más tarde habría de procederse a una nueva elección.

 

Obras de ~: Ordo canonicorum Regularium IV libris elucidatus. Ad Philippum Hispan. Regem. Potentissimum. Opus omnibus cujuscumque ordinis, religionis et clericis utilissimum, Zaragoza, Viuda de Bartolomé de Naxera, 1571.

 

Bibl.: V. de Lanuza, Historias ecclesiasticas y seculares de Aragon: en que se continuan los Annales de Çurita, y tiempos de Carlos V con Historias Ecclesiasticas antiguas, y modernas que hasta aora no han visto luz ni estampa, Zaragoza, Imp. Juan de Lanaia y Quartanet, 1622, págs. 559-560; F. Ruiz de Vergara y Álava, Vida del Illustrissimo Señor Don Diego de Anaya Maldonado Arzobispo de Sevilla. Fundador del Colegio Viejo de S. Bartolome y noticia de sus Varones Excelentes, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1661, pág. 225; C. Tomás Laguía, La desmembración de las iglesias de Albarracín y Segorbe, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses de la Excelentísima Diputación Provincial de Teruel, 1965, pág. 19; J. J. Polo Rubio, “Episcopologio de Albarracín”, en Aragonia Sacra, XVI-XVII (2001-2003), pág. 131.

 

María Velázquez de Castro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía