Jiménez Lluesma, Eusebio. Segorbe (Castellón), 15.XII.1855 – Madrid, p. m. s. XX. Militar, teniente coronel de Ingenieros, geógrafo.
Con fecha de 10 de marzo de 1875, procedente de paisano, era dado de alta como alférez de milicias en el Batallón Provincial de Ciudad Real. Con su unidad tomaba parte en la Tercera Guerra Carlista, participando en numerosas acciones en las provincias de Guadalajara y Cuenca, y ya en 1876, en la de Pamplona y posteriormente en la Rioja Alavesa, destacando por su valor especialmente, en Arlabán, Villareal y batalla de Elgueta. En ese mismo año pasaba destinado como Alférez de Infantería al Regimiento de tal Arma llamado de “Isabel II” con guarnición en San Sebastián, y posteriormente al distrito de Valencia.
En septiembre de 1877 ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, en la que permanecía realizando los estudios reglamentarios hasta el 22 de julio de 1883, fecha en la que, promovido a teniente del Arma, pasaba destinado al 2ª Regimiento de Ingenieros. Con su compañía se trasladaba a Melilla, plaza en la que trabajó en la mejora de sus fortificaciones.
En 1885 era destinado al Batallón de Ferrocarriles, de donde pasaba en comisión de servicios al Depósito Topográfico, y en
Después de pasar por el Museo del Cuerpo de Ingenieros, en 1896 se le destinaba al Ejército de Operaciones de las islas Filipinas, llegando a Manila en diciembre de ese año, donde entraba a formar parte del Cuartel General de la Capitanía General. En la isla, nuevamente tomaba parte en operaciones de guerra (de la Independencia de Filipinas), como en los combates de la línea de Zapote, de febrero a marzo de 1897, acción por la que sería recompensado con la Cruz de María Cristina. Ese mismo año volvía a la Península, siendo destinado a la Junta Consultiva de Guerra.
En 1899 desempeñó una importante comisión en el extranjero con la finalidad de estudiar la organización de las tropas de Ingenieros en Alemania, Francia y Suiza. Igualmente, en ese mismo año era elegido secretario de la Sociedad Geográfica de Madrid. Relativo a los nuevos medios de transportes, en 1900 era comisionado para el estudio de un futuro ferrocarril en las provincias de Castellón y Teruel.
En marzo de 1902 iniciaba un estudio destinado al Certamen Militar anual, estudio que concluiría en septiembre de ese año. El trabajo era relativo al ferrocarril Santander-Mediterráneo, y con respecto a su importancia, en el prólogo afirmaba: “Hay que gestionar un Ferrocarril (el Santander-Mediterráneo) absolutamente necesario para la Defensa Nacional y de gran conveniencia para la vida normal del país”.
En 1904, después de estar por segunda vez con destino en el Museo de Ingenieros, llevaba a cabo un nuevo estudio, al ser elegido en representación del Ministerio de la Guerra, para formar parte de la Comisión encargada de formar el Plan de Ferrocarriles Secundarios, que debían obtener garantía de interés por el Estado.
Con posterioridad, fue ayudante de campo del teniente general director de la Guardia Civil, secretario del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y estuvo destinado en el Estado Mayor Central. En 1910, como teniente coronel de Ingenieros, era destinado al 7º Regimiento del Arma, y en diciembre de 1915 pasaba a la situación de retiro, por haber alcanzado la edad reglamentaria.
Fue un asiduo conferenciante de la Sociedad Geográfica de Madrid, de la que fue vocal electivo de la sección de Publicaciones, y para la que trabajó bajo el seudónimo de Espartaco.
Entre sus numerosas condecoraciones, se pueden citar la Cruz de María Cristina de primera clase, la Medalla de la campaña de Filipinas y la Cruz de Primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco y otra con distintivo rojo.
Obras de ~: Organización militar de España, Memorial de Ingenieros, 1886; Elementos militares de los pueblos hispano-portugués-americanos, Madrid, Est. Tipolitográfico de Julián Palacios, 1893; Ferrocarriles Estratégicos, Memorial de Ingenieros, 1902; Ferrocarriles Secundarios, Memorial de Ingenieros, 1906; Paisajes españoles y voces geográficas, Madrid, Publicaciones Sociedad Geográfica, 1922.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, exps. personales.
M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta de J. Palacios, 1903; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, 1921; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.
W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; E. Vidal i Raich, Fronteras y ferrocarriles: Génesis, toma de decisión y construcción de los carriles transpirenaicos (1844-1929), Lleida, Universitat de Lleida, 1999; R. Martín Artíguez, “Eusebio Giménez Lluesma”, en La Prensa de Segorbe, 119 (septiembre de 2009), pág. 37; J. A. Rodríguez Esteban, “Discursos geográficos en España (1876-1936): alianzas y fronteras entre España y Portugal”, en Revista de Historiografía, 23 (2015), págs. 119-132; P. Aubert et al., Construire des mondes: Élites et espaces en Méditerranée XVIe-XXe siècle, Aix-en-Provence, Presses universitaires de Provence, 2017.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño