Ayuda

Fernando Pérez Maimón

Biografía

Pérez Maimón, Fernando. Sevilla, s. xiii – ?, p. s. xiv. Canciller y almirante mayor de Castilla.

Aunque se haya propuesto una procedencia catalana basada en el topónimo del Campo de Tarragona que coincide con su apellido, o quizá simple apodo, Fernán Pérez Maimón estuvo siempre vinculado a Sevilla.

Fue regidor o veinticuatro de su Cabildo, poseía importantes propiedades y de allí eran los parientes que se le conocen, su hermano Martín Pérez, arcediano de Reina, en la Iglesia hispalense, y el linaje de Marmolejo.

También se le ha supuesto un origen converso.

Sus primeras noticias son ya de 1284. Lo muestran al servicio de Sancho IV y al mando de una escuadra castellana armada en los puertos del norte y situada en la bahía de Cádiz para ayudar en las operaciones que obligaron a los benimerines a levantar el cerco de Jerez.

Por entonces no poseía el almirantazgo, en manos de Payo Gómez Cherino. Al año siguiente fue nombrado despensero mayor del Rey y, en el mismo 1285, veinticuatro de Sevilla, ocasión en que por vez primera aparece asociado a su gran amigo, Juan Mathé de Luna. Pocos años después, en 1290, siendo éste camarero mayor, son mencionados ambos como miembros del partido de Juan Núñez de Lara en la Corte.

Esta posición cerca de Sancho IV explica su presencia en las vistas de Monteagudo-Soria-Calatayud a fines de 1291, en las que se confirmaron las paces entre Castilla y Aragón. Ya como canciller del Sello de la Poridad, ante la gravedad de la situación en la Frontera, en julio de 1293 fue enviado como embajador a Granada para pactar unas breves treguas con el emirato y, a principios de 1294, dirigió las negociaciones con Jaime II de Aragón. En ellas, logró el cumplimiento de las promesas de envío de la flota aragonesa al Estrecho en auxilio de Castilla. Las quince galeras acordadas se sumaron a las castellanas mandadas por Juan Mathé de Luna y fueron pieza fundamental para el levantamiento del cerco de Tarifa por los musulmanes a fines de agosto de 1294, acciones navales en las que participó Fernán Pérez Maimón.

Desde abril de 1295 fue coalmirante mayor de la mar en compañía de Juan Mathé de Luna, apareciendo siempre juntos entre los confirmantes de privilegios reales hasta la muerte de éste en mayo de 1299. Durante un año más, y hasta junio de 1300, se mantuvo en el cargo, compartiéndolo entonces con Alfonso Fernández de Montemolín. Desde entonces, se pierden sus noticias. En 5 de septiembre de 1293 había dotado, con su mujer Beatriz, la capilla de San Andrés, en la Catedral hispalense, para entierro propio, de su hermano Martín Pérez y de su linaje. No dejó sucesión y, como deudos suyos, en la capilla se enterraron algunos caballeros de apellido Marmolejo.

 

Bibl.: D. Ortiz de Zúñiga, Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucía, Madrid, 1667 (ed. facsimilar de la de 1795-1796, en 5 vols., Sevilla, 1988; vols. I y II); M. Gaibrois, “Tarifa y la política de Sancho IV de Castilla”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 74 (1919), págs. 418-436; Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, Voluntad, 1922-1928, 3 vols.; F. Pérez Embid, El almirantazgo de Castilla hasta las capitulaciones de Santa Fe, Sevilla, Escuela de estudios hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1944; C. Rosell (ed.), “Crónica del rey don Sancho el Bravo”, Crónicas de los reyes de Castilla, vol. I, Madrid, Atlas, 1953, págs. 67-90; F. de Moxó y Montoliu, La Casa de Luna (1276-1348), Münster, Aschendorff, 1990; J. M. Nieto Soria, Sancho IV, 1284-1295, Palencia, La Olmeda, 1994; J. de Salazar y Acha, La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000; J. M. Calderón Ortega, El Almirantazgo de Castilla. Historia de una institución conflictiva, Alcalá de Henares, Universidad, 2003; A. de Ceballos- Escalera y Gila, Norma y ceremonia de los almirantes de Castilla, Madrid, SEK-Universidad Camilo José Cela, 2006.

 

Rafael Sánchez Saus

 

 

Relación con otros personajes del DBE