Ayuda

Martín Gil de Aguilera

Biografía

Gil de Aguilera, Martín. ?, p. m. s. xiii – 1306. Noble, despensero mayor de Sancho IV.

Hidalgo castellano de origen incierto, quizás acogido en la Corte de Alfonso X y criado junto al infante don Sancho, a tenor de una donación de los años cuarenta del siglo xiii en la que testifica junto a su hermano Álvaro Gil. Se explica así que al poco de acceder al trono, Sancho IV lo nombrara su despensero mayor, que sepamos, entre 1291 y 1294. Como tal intervino en una avenencia entre Jaime II de Aragón y algunos de sus nobles, consecuencia de las paces firmadas entre este Monarca y su homólogo castellano.

Por eso no sorprende que ratificara junto a otros cortesanos las paces firmadas entre ambos Soberanos en Monteagudo. Parece que, al fallecer Sancho, se decantó por su hermano el infante don Enrique, aconsejándole que actuara en contra de la reina viuda y el joven Fernando IV. Al decir de la Crónica, llegó incluso a confabular para matar a doña María de Molina, sin conseguirlo.

 

Bibl.: Crónicas de los reyes de Castilla, ed. C. Rosell, Madrid, 1875 (Biblioteca de Autores Españoles, 68); M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922-1928; A. de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa y B. Cuartero Huerta, Índice de la colección de D. Luis de Salazar y Castro [...], Madrid, Real Academia de la Historia, 1949-1979; J. de Salazar Acha, La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares