Ayuda

Pere de Caldes

Biografía

Caldes, Pere de. Perpiñán (Francia), p. m. s. xiii – Mallorca (Islas Baleares), 1303. Escribano real.

Escribano del infante Jaime, hijo de Jaime I de Aragón, de 1263 a 1276 y, a partir de esta fecha, jefe de la Chancillería del reino de Mallorca, cargo que ocupó hasta 1303. Al principio estuvo asignado a la Escribanía Real aragonesa y en 1263, cuando ya el infante Jaime había consolidado sus derechos de sucesión en las Baleares y territorios pirenaicos, Jaime I decidió transferirlo a su hijo como adjunto del notario titular Pedro de Capellades. Tuvo a su cargo la delicada tarea de autentificar la copia del original del Libro del Repartimiento, texto publicado en 1232 y que se encontraba custodiado, por disposición real, en la Casa del Temple de Mallorca. Realizó el trabajo el notario Guillermo Ferrer en presencia de una comisión integrada por dos monjes dominicos, dos monjes templarios y dos letrados que representaban al municipio. En 1269, después de dos años de trabajos, el infante Jaime estampó su firma al pie del documento.

Se trataba de un instrumento fundamental para el control y la reordenación del sistema de propiedad surgida a raíz de la conquista.

 

Bibl.: P. Cateura Bennásser, “Mallorca a la segona meitat del segle xiii (aspectes polítics i financers fins a 1276”, en Estudis Baleàrics, 17 (1985), pág. 83; Mallorca en el segle xiii, Palma de Mallorca, El Tall, 1997, págs. 81-82.

 

Pau Cateura Bennásser

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares