Patrón, Matías. Buenos Aires (Argentina), 1784 – Córdoba (Argentina), 6.I.1822. Jurisconsulto, independentista.
Hijo de Juan Antonio Patrón y de María de los Dolores Salgado. Al quedar viuda, su madre contrajo nupcias con Fernando Díaz y fueron hermanastros suyos Vicente Ramón —editor de La Lira argentina—, Dolores y Avelino Díaz y Salgado.
En 1797 inició sus estudios en el Real Colegio de San Carlos y el doctor Valentín Gómez fue uno de sus maestros. En 1806 se graduó en Jurisprudencia por la Universidad de Chuquisaca. Participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 en Buenos Aires, donde apoyó el alejamiento político del virrey y la necesidad de que el Cabildo se hiciera cargo provisoriamente del gobierno hasta la formación de una Junta. El 1 de enero de 1812, el Cabildo lo nombró, en carácter de letrado, defensor de los pobres, y el 6 de agosto se lo promovió a agente fiscal. Hacia abril del mismo año, la Junta Electoral de Buenos Aires lo sorteó como diputado para integrar la Asamblea general.
Constituido dicho cuerpo, Matías Patrón se erigió en autoridad suprema del mismo hasta su disolución por el Primer Triunvirato. En 1813 participó como agente fiscal en el proceso judicial contra el obispo de Salta, Nicolás Videla del Pino. Su matrícula de abogado consta de 1817 y fue un jurisconsulto de renombre en el ámbito bonaerense. Ese año fue designado como diputado bonaerense en el Congreso que, desde Tucumán, se trasladaba a Buenos Aires. Matías Patrón no aceptó dicha diputación —solicitud que la Junta no aceptó—, argumentando los perjuicios posibles a raíz del cambio de mando del despacho del ministerio fiscal.
Junto con Mariano Andrade, fue representante de Buenos Aires en el Congreso que había de reunirse en Santa Fe y que luego sesionó en la ciudad de Córdoba.
Pronto fue designado fiscal de gobierno en la ciudad de Buenos Aires. En julio de 1821 marchó rumbo al Congreso de Córdoba que luego no prosperó. Fue en esa ciudad donde cayó enfermo al año siguiente y falleció a los treinta y ocho años. Un año después sus restos, trasladados a Buenos Aires, fueron depositados en un monumento sepulcral en el cementerio de La Recoleta, junto a los de sus hermanastros.
Bibl.: C. Ibarguren, Genealogía. Hombres de Mayo, Buenos Aires, Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, 1961, pág. 275-276; V. O. Cutolo, Argentinos graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, Editorial Elche, 1963, pág. 83; Nuevo diccionario biográfico argentino, t. V, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 327; T. Halperin Donghi, Historia argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 1980.
Andrea María Bau