Ayuda

Nicolás Dávila

Biografía

Dávila, Nicolás. La Rioja (Argentina), 6.I.1786 – Nonogasta, La Rioja (Argentina), 20.V.1876. Militar.

Hijo del coronel Francisco Javier Dávila y de Rosa del Moral. En 1816, cuando se desempeñaba como comandante militar del departamento de Famatina, recibió órdenes de preparar dos escuadrones de milicias para confluir con la expedición que el general José de San Martín iba a lanzar sobre Copiacó por el paso de Pismanta.

Los dos escuadrones estuvieron listos en enero de 1817 y junto con doscientos llanistas y doce soldados de línea del ejército del Norte —conducidos desde Tucumán, por orden del general Belgrano, por el teniente coronel Francisco Zelada— quedó lista la columna, con Dávila como segundo jefe de la expedición.

Ésta partió desde Guandacol y penetró en territorio chileno hasta ocupar la ciudad de Copiacó el 12 de febrero de 1817, al mando del general Dávila. El 24 de noviembre, Dávila recibía del gobierno de las Provincias Unidas la medalla acordada a los vencedores de Chacabuco.

En septiembre de 1821 fue nombrado gobernador de La Rioja. Su gobierno destacó por el progreso y el impulso dado a las plantaciones de olivos, que se distribuyeron por todo el departamento de la costa de Arauco.

Hacia fines del año 1822, estando el general Facundo Quiroga en San Juan, Dávila envió a los Llanos a su hermano para apoderarse por la fuerza del armamento, lo que ocasionó un malestar profundo que la diplomacia no resolvió. El gobernador Dávila y el general Quiroga se prepararon para un enfrentamiento que la Legislatura intentó solucionar por vía del diálogo. La Sala de Representantes cesó a Dávila el 9 de marzo de 1823, pero él desconoció la medida y siguió en su cargo. Finalmente la Legislatura resolvió que se lo redujese por la fuerza y se pasara copia a Quiroga de tal resolución. Éste confió la mediación al coronel Manuel Corvalán, diputado mediador por el gobierno de Mendoza. Sin embargo, al persistir Dávila en igual tesitura, Quiroga marchó sobre él y lo venció el 28 de marzo de 1823, a una legua de la ciudad de La Rioja, en la batalla de el Puesto. Dávila pudo huir, pero no así su hermano que cayó muerto.

Cuando la provincia de La Rioja fue controlada por las fuerzas del general Paz, al mando de Lamadrid, Nicolás Dávila hizo causa común con este régimen lo que le valió nuevas persecuciones en el momento de triunfar nuevamente los federales.

Entre 1854 y 1857, Dávila se desempeñó como ministro general durante el gobierno de Francisco Solano Gómez.

 

Bibl.: R. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, t. 2, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938, pág. 170; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, t. 3, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954, pág. 25; T. Halperin Donghi, Historia argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 1980, págs. 240-244.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares