Ayuda

Pedro Ochotorena

Biografía

Ochotorena, Pedro. Lecumberri (Navarra), 1802 – ? s. m. s. xix. Empresario.

Emigró a Valladolid, donde realizó diversas actividades, entre las que destaca un comercio con cinco dependientes. Fue apoderado del asentista de la empresa del alumbrado durante el trienio esparterista, socio fundador del Liceo Artístico y Literario de Valladolid en 1842. Contador de la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas en 1846, director de la misma un año después, vicepresidente de la Junta de Comercio de Valladolid en 1850 y promotor de la Exposición de Valladolid ese mismo año. Participó en el Banco de Valladolid formando parte de su Junta de Gobierno en 1860 y era uno de los principales accionistas del ferrocarril Alar del Rey-Santander.

Políticamente liberal, entregó una cantidad en 1836 para la guerra contra los carlistas y en 1843 era miembro de la Junta Provisional de Gobierno que se formó para derrocar a Espartero.

Su situación económica fue mejorando paulatinamente y en 1852 era ya el quinto máximo contribuyente de Valladolid. En 1843 compró, junto con Blas López Morales, el antiguo Convento de San Francisco en Valladolid, construyendo en torno a él una serie de buenos edificios, ubicándose ahí el recién nacido Círculo de Recreo, permitiendo la apertura de la calle Constitución y construyendo igualmente una casa de gran extensión que pasó a ser su residencia.

 

Bibl.: G. Rueda Hernanz, La desamortización de Mendizábal en Valladolid (1836-1851). Transformaciones y constantes en el mundo rural y urbano de Castilla la Vieja, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1980, pág. 266; J. Luengo, El nacimiento de una ciudad progresista. Valladolid durante la Regencia de Espartero (1840-1843), Valladolid, Ayuntamiento, 2005.

 

Jorge Luengo Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares