Ayuda

Francisco de Solís

Biografía

Solís, Francisco de. El Electo. ?, p .s. xv – Ugüela (Portugal), 1475. Maestre electo de la Orden de Alcántara.

Hijo de María de Solís y de Galín Pérez Pantoja, Francisco de Solís era sobrino del maestre de la Orden de Alcántara, Gómez de Cáceres y Solís. Las primeras reseñas que se tienen de él aparecen después de la muerte de su tío, acaecida en los primeros meses de 1473. En esos momentos, la Orden de Alcántara se encontraba en una profunda crisis, como consecuencia del conflicto armado que enfrentaba desde 1464 al maestre con el clavero de la Orden, Alonso de Monroy.

Una vez fallecido el maestre, junto a los antiguos partidarios de su tío, la mayor parte localizados en la región de la Serena, Francisco de Solís protagonizó numerosos enfrentamientos con las milicias del clavero Alonso de Monroy, al que, además, hizo prisionero en el castillo de Magacela a comienzos del año 1474: “Echaranlo luego los grillos y una gruesa cadena, entraronle en un aposento fuerte con grande numero de guardas”. En esta acción fue ayudado, entre otros, por el maestre de la Orden de Santiago, Juan Pacheco, y su hija la condesa de Medellín, así como por numerosos comendadores alcantarinos, en su mayor parte de la Serena, y por varios alcaides, entre ellos los de Benquerencia, Zalamea, Magacela y Castilnovo. Meses más tarde, se hizo elegir Maestre por sus seguidores: “Envió á llamar algunos comendadores y freyles sus parientes y amigos, que fuesen a Magacela, y ellos lo hicieron; y tiniendolos juntos hizo que quitasen la obediencia al Maestre, que se había usurpado el Maestrazgo por fuerza y eligiesen á el por Maestre”. A partir de entonces, la Orden tuvo tres pretendientes para ocupar el maestrazgo. El clavero, Alonso de Monroy, que había sido elegido maestre por sus partidarios en octubre de 1472, Juan de Stúñiga, hijo de los duques de Arévalo, Álvaro de Stúñiga y su sobrina Leonor Pimentel, por bulas papales y, por último, el mismo Francisco de Solís.

A lo largo de 1474, el Electo, después de que algunos de sus partidarios abandonaran su causa, como Diego de Cáceres, que llegó a un acuerdo con los Stúñiga, y de que el papa Sixto V nombrara, el 27 de abril de 1474, a Juan de Stúñiga nuevo maestre de la Orden, intentó un acuerdo con esta casa nobiliaria para conseguir algún tipo de beneficio a cambio de matar a Alonso de Monroy, al que seguía teniendo cautivo.

También hizo intentos de un arreglo con el duque de Alba, por el que renunciaba a sus pretendidos derechos al maestrazgo a favor de un hijo del duque, a cambio del matrimonio con una de sus hijas, María Enríquez, quien llevaría como dote el marquesado de Coria. Sin embargo, ninguno de los compromisos llegarían a buen término.

El problema sucesorio a la muerte de Enrique IV en 1475, agudizó aún más la división de los candidatos y de quienes los apoyaban. Los duques de Arévalo, padres de Juan de Stúñiga, tomaron partido por la hija de Enrique IV, mientras que Francisco de Solís se decantó por Isabel que le nombró consejero real y a quien sirvió militarmente. En la primavera de 1475 arrebató a los portugueses el castillo de Ugüela, que le fue donado por los Reyes Católicos en el mes de julio.

Sólo un mes después, murió en su defensa, cuando las tropas portuguesas del rey Alfonso V intentaban recuperarlo. Cuenta la leyenda que Francisco de Solís perdió la vida degollado por un antiguo “criado” de Alonso de Monroy.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Crónica de las Tres Órdenes y Cauallerías de Sanctiago, Calatraua y Alcántara, parte Crónica de Alcántara, Toledo, Juan de Ayala, 1572 (ed. Facs. Barcelona, 1980), fols. 49 r.-49 v.; A. de Torres y Tapia, Crónica de la Orden de Alcántara, vol. II, Madrid, Imp. de D. Gabriel Ramírez, 1763, pág. 422 y ss.; A. Maldonado, “Hechos del Maestre don Alonso de Monroy (con un estudio preliminar de A. R. Rodríguez Moñino)”, en Revista de Occidente (1935); A. Franco Silva y J. L. del Pino García, “El señorío de los Monroy (siglos xiii-xv)”, en VV. AA., Actas del Congreso de Hernán Cortés y su Tiempo. V Centenario (1485-1985), Mérida, 1987, págs. 156 y ss.; M. C. Gerbert, “Fray Alonso de Monroy maître dechu de l’Ordre D’Alcántara”, en Las Órdenes Militares en el Medieterráneo occidental, siglos xiii-xviii, Madrid, 1989, págs. 139-154; J. L. del Pino García, Extremadura en las luchas políticas del siglo xv, Badajoz, Diputación Provincial, 1991; B. Palacios Martín, (ed.), colección Diplomática Medieval de la Orden de Alcántara (1157?-1494), II De 1454 a 1494, Madrid, Editorial Complutense, 2003, págs. 265-266; G. Lora Serrano, “La lucha por la obtención del maestrazgo de Alcántara: violencia y abusos señoriales en la Extremadura del siglo xv”, en Revista de las Órdenes Militares. En memoria de D. Carlos Díez de Tejada, n.º 2 (2003), págs. 163-196.

 

Feliciano Novoa Portela