Ayuda

Ricardo Vázquez-Illá Martínez

Biografía

Vázquez-Illá Martínez, Ricardo. Betanzos (La Coruña), 1843 – Valladolid, 1913. Matemático y militar.

Nacido en 1843 en Betanzos, estudió la carrera militar en el arma de Infantería, en la que tuvo muy diversos destinos, algunos de ellos docentes, y en 1903 se retiró del servicio con el cargo de teniente coronel. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, socio fundador de la Sociedad Geográfica de Madrid y miembro de la Sociedad Científica de Bruselas. En su obra fundamental, publicada cuando él era director del Colegio Politécnico de Valladolid, lleva la teoría de números tan lejos como se puede llegar sin salirse de los límites de la matemática elemental. También da a conocer en ella las tablas de índices introducidas por Jacobi en su Canon arithmeticus (1834), que tanto facilitan la resolución de congruencias, y hasta entonces poco conocidas en España. Para calibrar la importancia de este libro, basta con decir que mereció un informe favorable de la Academia de Ciencias, y que es una de las pocas obras españolas citadas por Rey Pastor en la bibliografía del capítulo dedicado a la divisibilidad de su Análisis Algebraico. También se interesó Vázquez-Illá por la bibliografía y la historia de la matemática, y colaboró con Octavio de Toledo en la recogida de la información necesaria para formar una bibliografía de la matemática en España.

 

Obras de ~: Propiedades Elementales relativas a la divisibilidad de los números enteros, Valladolid, Imprenta, Litografía y Librería de Gaviria, 1881.

 

Bibl.: L. Octavio de Toledo, “D. Ricardo Vázquez-Illá Martínez”, en Revista de la Sociedad Matemática Española, t. II (1913), págs. 166-167; R. Moreno Castillo, Pensamento Matemático en Galicia, La Coruña, Ediciós do Castro, 1992.

 

Ricardo Moreno Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares