Ayuda

Agustín García del Zorro de Useche

Biografía

García del Zorro de Useche, Agustín. Bogotá (Colombia), m. s. xvii – m. s. xviii. Pintor, dorador y escultor.

Activo en Santafé entre 1698 e inicios del siglo xviii. Provenía de una ilustre familia fundada por uno de los compañeros del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada. Es el autor de un retablo para la iglesia de Belén de Santafé que contenía un cuadro de San Francisco en oración, La transverberación de Santa Teresa, Santa Rosalía y Santa Rosa de Lima, por encargo del oidor limeño Joseph Merlo de la Fuente y de su esposa. Después de 1938 estas obras fueron vendidas al monasterio de Santa Clara de Bogotá, en donde actualmente se encuentran, mas ya no formando un retablo. También se le atribuyen a este pintor dos retratos de la madre Francisca María del Niño Jesús, importante religiosa del convento de las carmelitas descalzas de Santafé. Agustín García del Zorro de Useche ejerció también otras artes, como consta en un contrato que se conserva en el Archivo General de la Nación, en donde se obligaba a dorar un gran altar de la catedral de Santafé. El documento demuestra que, además de pintor, era escultor y dorador. La obra fue contratada por 6.200 patacones, suma que incluía el costo de los materiales. Éstos se especifican en forma que se puede saber que, por ejemplo, el “azul debía ser de la grita y no de otra parte”. El maestro del Zorro de Useche se comprometió a entregar la obra “perfeccionada y sin defecto alguno dentro de un año y dos meses primeros al día siguiente de la fecha”, o sea a comienzos del año de 1709. Los maestros que le acompañaron en este trabajo fueron: el pintor Juan Francisco de Ochoa, el maestro oribe Juan Montero y el maestro Batioja Melchor de los Reyes.

 

Obras de ~: San Francisco en oración, La transverberación de Santa Teresa, Santa Rosalía y Santa Rosa de Lima, Bogotá, iglesia-Museo de Santa Clara, c. 1698 (atrib.); Retratos de la madre Francisca del Niño Jesús, convento de Carmelitas Descalzas de Bogotá.

 

Bibl.: G. Hernández de Alba, Teatro del arte colonial, Bogotá, Litografía Colombia, 1938, pág. 149; J. C. Barón Fernández, “Vida conventual en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, en tiempos de la colonia”, en M. Fajardo et al., Tesoros artísticos del Convento de las Carmelitas Descalzas de Santafé de Bogotá, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia y Convenio Andrés Bello, 2005, pág. 88.

 

Marta Fajardo de Rueda