Ayuda

Juan Francisco de Ochoa

Biografía

Ochoa, Juan Francisco de. Olite (Navarra), m. s. xvii – Bogotá (Colombia), 25.X.1712 post. Pintor.

Activo en Santafé en la segunda mitad del siglo xvii. Hijo de Pedro Ochoa Suasti y de Antonia de Iridas, originarios de Olite, en el Reino de Navarra. Ochoa se casó con la santafereña Josefa de Villaveces y tuvieron en 1670 un único hijo al que bautizaron con el nombre de Nicolás, quien también fue pintor. En 1712 el hijo del pintor Thomás Fernández de Heredia, llamado como su padre, le dio poder a Nicolás para testar en su nombre, según documento del Archivo General de la Nación (Notaría 1.ª, 1712-1713).

La obra de Juan Francisco de Ochoa no es muy conocida. Puede ser que, como en el caso de muchos otros pintores coloniales, no acostumbrara a firmarlas. Dejó algunos retratos. Otorgó testamento el 25 de octubre de 1712.

Se sabe que intentó hacer un retrato póstumo de la madre carmelita Francisca María del Niño Jesús. El padre Pedro Pablo de Villamor, hermano de San Juan de Dios e historiador de la Orden del Carmelo, fue quizás el primer escritor que registró a este pintor. En su obra Vida y virtudes de la venerable madre Francisca María del Niño Jesús, publicada en Madrid en 1723, percibió a Juan Francisco de Ochoa como: “Pintor insigne y de especial viveza imaginativa para copiar originales y sacar los retratos de el todo parecidos a su idea”. La elección de este maestro como retratista de la madre Francisca después de su muerte fue recordada por este padre de la Orden de Hermanos Hospitalarios de la siguiente manera: “Y como desease este afligido Monasterio tener una copia al vivo de su Madre, ya que les faltaba su originalidad, porque en su imagen conservasen el amor a sus virtudes, mandaron llamar a un Maestro de Pintor, llamado Juan Francisco de Ochoa, precediendo para ello licencia de el Prelado, para que la retratase. El maestro se excusaba por estar enfermo de dolor de cabeza y de flujos de vientre, que con frecuencia le instaban. Animole su mujer a que no temiese, y quizá asegurándole llena de fe el que con la vista de la difunta Madre sanaría, pasó al Monasterio, manifestándosele a la luz aquel cadáver, comenzó a mirar bien aquellas perfecciones, y a correr en el lienzo los bosquejos, cuando sintió entre sí un temor, y respeto que le impedía los aciertos y así estuvo hasta la tarde trabajando en ella y aunque hizo un bosquejo, no salió a su ejemplar parecido”. Por tal motivo llamaron entonces al pintor Agustín García del Zorro de Useche para que la retratara.

Ochoa es autor de un retrato del capitán Juan Chacón, fechado en 1696, quien fuera alguacil mayor de Bogotá, y de un cuadro de San Homobono, patrono de los sastres. Estos dos últimos se encuentran en la iglesia de Las Nieves de Bogotá. El primero lleva la leyenda “Se pintó año de 1696 maio 5. Jun. Franco.

Ochoa me pintaba”. Dejó dos obras más, que son de propiedad de la Catedral de Bogotá.

 

Obras de ~: Retrato del capitán don Juan Chacón, 1696; San Homobono, Patrono de los Sastres, Iglesia de Las Nieves, Bogotá, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación, Notaría 1.ª, 1712-1713, fols. 379r.-381r., del 25 de octubre de 1712.

G. Hernández de Alba, Teatro del arte colonial, Bogotá, Litografía Colombia, 1938.

 

Marta Fajardo de Rueda