Oltra Gómez, Fidel. Huesca, 2.V.1882 – 18.XII.1947. Fotógrafo.
Hijo del administrador principal de Correos en Huesca, pasó su infancia en esta ciudad hasta que, bastante joven, se trasladó a Barcelona, debido a cuestiones familiares. Se sabe que en 1902, cuando debía realizar el servicio militar, declaró que su profesión era la de escultor y que, como tal, trabajó en las obras de la Sagrada Familia de Barcelona. Poco después, estaba de aprendiz en la construcción de decorados y tramoyas en el Liceo, mientras pensaba trasladarse a París para culminar su formación artística. Pero las dificultades económicas y las cuestiones personales, en su caso el conocer a su futura esposa, Ana Mera Biosca, natural de Port Bou, le hicieron desistir de este viaje.
No se conocen los motivos que le llevaron a aprender el oficio de fotógrafo ni a abandonar Barcelona, pero a mediados de 1911 consta que Fidel Oltra estaba ya establecido en Huesca. Su trabajo fundamental era el de retratista de gabinete siguiendo los pasos de otros fotógrafos oscenses, como Félix Preciado, del que se declara sucesor. También realizó algunas fotografías de corte etnográfico, como se ve en una serie de catorce postales con trajes típicos de la localidad oscense de Ansó y que se deben enmarcar dentro del concepto del regeneracionismo burgués que se practicaba en estos primeros años del siglo xx en Aragón. Relacionado también con este deseo de revalorizar el pasado a través de la fotografía, se encuentra la colección que presentó públicamente con motivo del II Congreso de Historia de la Corona de Aragón (1920). Sus fotos reflejaban detalles de la Catedral de Huesca y de los capiteles románicos del claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo.
Por último, llaman la atención sus fotografías de paisajes, las cuales se enmarcaban dentro de la labor que realizaba la Sociedad de Turismo del Alto Aragón, una sociedad excursionista que pretendía conocer y divulgar los valores turísticos tanto naturales como patrimoniales de la provincia de Huesca y en la que se encontraban presentes de una u otra manera casi todos los fotógrafos oscenses del momento.
Desde 1931 era ayudado en su negocio por su hijo, José Oltra, hasta que éste se hizo cargo definitivamente del mismo cuando, después de la Guerra Civil, los problemas de visión le obligaron a cesar en su oficio.
Fuentes: Diputación de Huesca, Fototeca.
Ramón Lasaosa Susín