Ayuda

Martín Luesma Vallestín

Biografía

Luesma Vallestín, Martín. Zaragoza, 11.XI.1895 – Huesca, 1973. Fotógrafo profesional.

Nació su afición por la fotografía siendo muy joven; contaba con catorce años de edad cuando empezó a formarse profesionalmente en su ciudad natal, con el fotógrafo alemán Enrique Dücker. Juntos se trasladaron a Huesca y Martín comenzó trabajando de empleado en el estudio que Dücker abrió en el Coso Alto, n.º 27. Entre 1930 y 1955, se hizo responsable del establecimiento que llevaba su nombre y se titulaba, desde la muerte de su maestro en el arte fotográfico, sucesor de Dücker, como seña de identidad de la autoría en los retratos que realizaba, ya que gozaban de gran similitud técnica con el primero.

Con Dolores, su esposa, tuvo una hija de nombre Pilar, que falleció a los treinta y un años, y un hijo que murió con tan sólo dos años de edad. Trabajó como fotógrafo de la Diputación Provincial de Huesca, y su fondo se compone, mayoritariamente, de imágenes relacionadas con la Residencia Provincial de Niños de Huesca, y con las obras públicas de la provincia.

Amigo de Ricardo Compairé, compartió con él su afición por el excursionismo y sus experiencias con la fotografía. Realizó también algún viaje a la zona de Levante y Tarragona.

El Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón de la Diputación Provincial de Huesca conserva copias de noventa y tres fotografías. Procedentes de colecciones particulares, también se conservan retratos de estudio.

 

Bibl.: Caballos de vapor. Los primeros vehículos a motor en Huesca, 1905-1965, Huesca, Diputación Provincial, 2000.

 

Valle Piedrafita Ciprés