Ayuda

Santiago Fumaz Cazcarra

Biografía

Fumaz Cazcarra, Santiago. Fonz (Huesca), 24.VII.1912 – 2.XII.2012. Fotógrafo.

La primera profesión de Santiago Fumaz fue la de peón de albañil, pues su padre y sus dos hermanos pertenecían a este gremio, pero quiso la desgracia —o la buena fortuna— que a los dieciocho años cayera de un andamio y una pierna le quedara inutilizada.

Dadas las circunstancias, su padre le aconsejó ejercer un oficio que se pudiera desempeñar sentado, y en Barbastro (Huesca) aprendió los de zapatero y barbero. Pronto, la llegada de la guerra y la emigración le ofrecieron una nueva posibilidad allí donde lo visual acerca lo ausente: la fotografía. En Lérida compró su primera cámara y en 1938, con un carro y una caballería, el retratista de Fonz comenzó su andadura con la fotografía del minuto (según el tiempo en el que transcurre el revelado) buscando posados de fiesta en fiesta. Estos primeros pasos terminarían completando un largo, infatigable y fiel recorrido por la provincia de Huesca y algunas localidades cercanas, especialmente ilerdendes, que duraría cuarenta años. Cuando se retiró, en los ochenta, había gastado siete coches.

A lo largo de cuatro décadas de vida como fotógrafo, Santiago Fumaz llegó a formar un voluminoso archivo del que se conservan algo más de quince mil negativos. Datan mayoritariamente de los años cincuenta los más antiguos, fecha en la que Fumaz ya compró cámaras con negativo de treinta y cinco milímetros, y de la década de los setenta los más actuales.

Son testimonios de las fiestas populares de una parte importante de las localidades oscenses, de entre las que destaca Fonz: orquestas y bailes, romerías, procesiones, bodas, bautizos y otros actos sociales quedan retratados en una época en la que todavía no se habían generalizado las cámaras particulares en el Alto Aragón rural.

Conscientes del valor testimonial de estas fotografías, la Diputación de Huesca, a través de su Fototeca Provincial, llegó a un acuerdo con Santiago Fumaz para reproducir su colección en soporte digital e incorporla al proyecto Memoria gráfica del Alto Aragón.

Estos fondos actualmente están siendo estudiados a la par que su vida, pues Santiago fue experto en caminos, lugares y gentes. Testigo de romerías, bailes, tradiciones y amigo de músicos, cantadores, danzantes, de otros fotógrafos, de otros ambulantes, de la gente que vivía en los pueblos. El retratista abría diariamente su casa de Fonz para mostrar sus queridas fotos a todo aquel que sienta curiosidad por cruzar un umbral hacia otra época. Y si entre ellas consigue localizar un familiar a quien se lo ha solicitado sentía una profunda satisfacción.

 

Bibl.: J. L. Pano, “El tercer ojo de Santiago Fumaz. La DPH digitaliza 15.000 negativos del fotógrafo ambulante de Fonz”, en El Cruzado Aragonés, 2004; F. J. Porquet, “Santiago Fumaz, fotógrafo ambulante durante cuarenta años”, en Diario del Alto Aragón, domingo, 7 de noviembre de 2004; E. Puyuelo Ortiz, “Santiago Fumaz: El asombroso ingenio de un fotógrafo ambulante”, en Heraldo de Huesca, 17 de julio de 2004, págs. 8-9; M. Buil Badía, Así fuimos, así vivimos. Una mirada gráfica al pasado más reciente de Estadilla, Estadilla, Ayuntamiento, 2004; M. Castillo Miralbés, Recuerdos y fotografías de Binaced y Valcarca, Zaragoza, Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2005; E. Puyuelo Ortiz y J. L. Pano Cuello, La vida en un minuto. Biografía de Santiago Fumaz Cazcarra, el retratista de Fonz, Zaragoza, Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2008.

 

Estela Puyuelo Ortiz