Ayuda

Juan Pedro López

Biografía

López, Juan Pedro. Caracas (Venezuela), 23.VI.1724 – 16.VIII.1787. Pintor, escultor y dorador.

Nació en Caracas como hijo legítimo de José López González y de María Domínguez, naturales de la isla de Tenerife. Fue bautizado en la catedral el 29 de junio de 1724. Su padre falleció alrededor de 1731. El 10 de febrero de 1750 contrajo matrimonio en la catedral con Juana Antonia Delgado, natural de Tacoronte, isla de Tenerife, hija legítima de Francisco Delgado y de Ana María de la Cruz, vecinos de Caracas. En este matrimonio procrearon doce hijos: María Rosalía (1751), José Ambrosio (1752), Isabel Antonia (1754), Bárbara Vicencia (1756), Ángel Francisco (1757), Francisco Javier (1758), María Ramona (1760), Agustín Francisco (1763), Ana Petrona (1764), Agustín Antonio (1766), Juana Gregoria (1768) y Antonio de la Natividad (c. 1769). Ninguno de sus hijos parece haber continuado el oficio paterno. Se conoce que José Ambrosio fue presbítero desde 1783 y Agustín Francisco fraile en el convento de Nuestra Señora de la Merced.

En 1751 elaboró por 5 pesos un cuadro del Bautismo de Cristo para el baptisterio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, hoy extraviado. En 1752 la cofradía de Nuestra Señora de la Guía de la iglesia de San Mauricio le canceló 207 pesos por la hechura de dieciséis cuadros de la Historia de la vida de la Virgen María y por las pinturas decorativas en el arco y capilla mayor de la hermandad. De esta serie se conservan trece en la iglesia de San Francisco de Caracas, dos en colecciones privadas y una ha desaparecido. Entre 1754 y 1756 habría realizado varias pinturas para el retablo mayor de la sacristía de la catedral de Caracas, que estaba dorando su compadre Pedro Álvarez Carneiro, quien lo habría subcontratado. Entre estas piezas destaca la repintura de seis cuadros con las imágenes de San Miguel, San Rafael, San Gabriel, El ángel custodio, El martirio de san Bernabé Apóstol del altar del Perdón y una Inmaculada Concepción, y las imágenes nuevas de los santos Juan Nepomuceno, Pedro Apóstol, Rosa de Lima y Pablo Apóstol. Todas estas obras se conservan en la sede catedralicia.

En 1756 participó como tasador en la testamentaría del presbítero Fausto Julián de Milla en La Guaira (Venezuela). Esta labor la acometió en numerosas oportunidades a lo largo de su carrera profesional. En 1760 firmó al dorso un óleo sobre tela que representa a Nuestra Señora de la Luz, hoy en la colección particular Benítez de Narváez. En 1762 se le encargó por 267 pesos el dorado del retablo del Santísimo Cristo del convento de Santa Teresa de Jesús de las monjas carmelitas descalzas, actualmente desaparecido. Ese mismo año ejerció otras tareas para el monasterio, entre ellas pintar de almagre algunas habitaciones. Dos años después (1764) realizó retoques y una orla en un cuadro de las armas de la ciudad, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad. Al año siguiente doró el retablo para el oratorio del Ayuntamiento, tallado por Domingo Gutiérrez, y pintó para este altar una imagen de Nuestra Señora de la Luz y dos santos más. Estas piezas están desaparecidas.

En 1765, 1777 y 1778 se hizo cargo de dorar y pintar las velas para el obispo y el gobernador, que eran utilizadas en la liturgia del día de la Purificación de la Virgen en la catedral. En agosto de 1765 compró una casa a Manuel Morales y María Luisa Ponte, ubicada en la parte posterior del convento de Nuestra Señora de la Merced, en la que vivió durante el resto de su vida. A finales de ese año falleció su madre, María Domínguez, y fue sepultada en la iglesia parroquial de San Pablo primer ermitaño. En 1766 compuso la pintura del monumento del convento de monjas carmelitas. Ese mismo año López se hizo cargo de reparar el túmulo para las exequias de la reina Isabel de Farnesio en la catedral. El túmulo había sido utilizado el año anterior para conmemorar a los difuntos de la epidemia de viruelas que sufrió la ciudad.

En 1767 firmó al dorso un cuadro que representa a Nuestra Señora del Rosario, el cual hace pareja con otro de Nuestra Señora de la Merced, con las mismas dimensiones, ambos en la colección particular García de la Concha. Ese año nuevamente pintó las armas de la ciudad para el Ayuntamiento, modificando la orla del escudo. Al año siguiente plasmó al óleo un San Miguel Arcángel, fechado al dorso, conservado en la colección Boulton. Ese mismo año firmó y fechó La Lanzada, cuadro que copia una obra de Rubens difundida a través de grabados, hoy en la colección Fundación Banco Mercantil.

En 1769 López reparó una imagen escultórica de un Santo Cristo para la catedral. Ese año modeló la Estatua de la Fe que aún corona la torre de la catedral, fundida en bronce por Luis Antonio Toledo. En 1770 acometió varias labores de pintura en cuatro casas propiedad de la catedral, que se hallaban frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Altagracia. Ese mismo año pintó y doró la Estatua de la Fe, y las barandas y rejas de la catedral. En 1771 plateó las andas de Nuestra Señora del Carmen de la cofradía homónima de la parroquia de San Pablo. En marzo elaboró las Verónicas en raso que se usan en la procesión de Miércoles Santo por encargo del doctor Juan Félix Aristeguieta, mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de San Pablo. En agosto se hizo cargo del dorado del retablo de la Orden Tercera de San Francisco, tallado por Domingo Gutiérrez. Posiblemente acometió las seis pinturas que lo adornan: San Luis Rey de Francia, Santa Isabel de Hungría, San Roque, San Diego de Alcalá, Santa Rosa de Lima y Santa Clara. Estos lienzos aún se conservan en el retablo, en la iglesia de San Francisco y poseen semejanzas estilísticas con las piezas firmadas por López.

Para diciembre de 1772 pintó seis hacheros para el convento de monjas concepcionistas. Ese año posiblemente pintó un cuadro de Las Benditas Ánimas del Purgatorio por encargo del capitán Andrés de Berde, para la iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje del pueblo de Pampatar, en la isla de Margarita (Estado Nueva Esparta, Venezuela). Ese cuadro se conserva en el mismo templo. Un año después elaboró para la catedral tres frontales pintados y dorados en cuero de becerrillo y sus bastidores. En marzo de 1774, junto a su esposa, impuso un censo de 400 pesos sobre su casa. Ese mismo año doró el frontal del altar mayor fabricado por el carpintero Felipe Arteaga, para la catedral. A López se le atribuye una Inmaculada Concepción fechada en 1775 y donada por José de la Sierra, capitán mayor, al convento de monjas concepcionistas, actualmente en el Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco. En 1776 nuevamente acometió labores de mantenimiento en el monumento del convento de monjas carmelitas y plateó seis hacheros para la cofradía de Nuestra Señora del Carmen de la parroquia de San Pablo.

En 1777 recibió 436 pesos por el dorado del retablo de San Jorge de la catedral, el cual trasladó a su casa para ahorrar el costo de los andamios. Ese mismo año en abril retocó y doró la peana de la imagen de bulto de San Jorge y su frontal, para el altar homónimo. En mayo del mismo año cobró 429 pesos por el dorado del retablo de Nuestra Señora de la Antigua de la catedral, confeccionado por los tallistas Tomás y Martín de Ordozgoiti, retocó la imagen de la advocación titular y pintó un Ecce Homo. Este último se preserva en el Museo de Arte Colonial de Caracas.

En julio la cofradía de Ánimas Benditas de la catedral le contrató para elaborar una escultura de San José, dorar el retablo fabricado por Domingo Gutiérrez, pintar un cuadro de Las Bendidas Ánimas del Purgatorio y otras imágenes, por 370 pesos. La escultura de San José aún se conserva en la sede catedralicia, mientras el cuadro de Ánimas fue suprimido en 1869. En agosto del mismo año doró el retablo de Santa Rosa de la catedral, elaborado por los hermanos Tomás y Martín de Ordozgoiti, además de pintar un cuadro de Nuestra Señora del Rosario para su remate, por 445 pesos. Esta pintura fue suprimida en 1864. Ese mismo mes retocó las imágenes de bulto de Santiago y Santa Ana de la sacristía mayor y pintó un cuadro que representa a San Cristóbal para ubicar al pie de la torre. Estas tres piezas se encuentran en la sede catedralicia. En septiembre de 1777 doró el retablo de San Miguel, obra de los hermanos Ordozgoiti, y pintó el cuadro del remate que representa a Nuestra Señora de los Ángeles.

En diciembre del año siguiente su hija Bárbara contrajo matrimonio con el organista de la catedral Manuel Sucre, el cual fallecería en 1781. En agosto de 1779 su hijo Francisco se casó con Petrona Areste y Reina. Ese año López acometió el dorado de nuevos hacheros y blandones para la catedral. En 1781 su hija Ana Petrona contrajo nupcias con el músico Bartolomé Bello.

En 1782 recibió 53 pesos por un cuadro de Nuestra Señora de la Asunción (Fundación Banco Mercantil) y otro llamado Humildad y Paciencia, para el altar de la Asunción de la catedral. En octubre su hijo Agustín Francisco, clérigo tonsurado, fue enterrado en la iglesia conventual de Nuestra Señora de la Merced. A finales de ese año López aliñó la imagen de bulto de El apóstol san Pablo y pintó un cuadro de la Inmaculada Concepción para el retablo de la hermandad de Nuestra Señora de la Concepción y Candelaria, de la catedral. Al año siguiente (1783) esta cofradía le encargó la reparación de una imagen de bulto de Nuestra Señora de la Concepción, a la cual hizo un juego de manos para poder convertirla en una Virgen de la Candelaria, pieza preservada en la sede catedralicia. Ese año falleció su hija María Ramona.

Para 1784 López es mencionado en el testamento del doctor Juan Félix Aristeguieta, en donde se señala que tenía en su taller un Retrato de doña Luisa Bolívar, madre de Aristeguieta, que estaba pintando, y una imagen novohispana de San José de medio cuerpo, que estaba aliñando. Esta última pieza se conserva en la Casa Natal del Libertador. López entregó las pinturas a la familia en 1786. En 1786 el dorador Pablo José Malpica solicitó que se nombrara a López y a Antonio José Landaeta, como tasadores del dorado de tres retablos que Malpica había dorado para la iglesia de la Santísima Trinidad y cuyo costo estaba en litigio con el doctor Benito de Pasos y Varela, litigio que finalizó a favor de Malpica. Ese año López doró un trono para el altar de Nuestra Señora de la Concepción y Candelaria de la catedral.

El 15 de agosto de 1787 otorgó su testamento, en el que solicitó ser sepultado en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, amortajado con el hábito mercedario. Al día siguiente fue sepultado con entierro cantado menor. Nombró como albaceas a su hijo el presbítero José Ambrosio y a su yerno Bartolomé Bello; y como herederos a sus siete hijos aún vivos. Su viuda falleció en 1806.

Alfredo Boulton le atribuyó ciento cuarenta y una piezas por comparación estilística. Por su parte, Carlos Duarte le ha adjudicado siete esculturas, siete trabajos de dorado y cerca de ciento ochenta y ocho pinturas de temática religiosa, de las cuales sólo tres están firmadas. Su estilo pictórico es propio del Barroco tardío, con cierta influencia de artistas novohispanos, como Miguel Cabrera. Sus figuras se caracterizan por sus rostros dulces y serenos, con un color armonioso y claro, soltura del dibujo y correcta composición. La obra de López contó con numerosos seguidores que copiaron sus imágenes con mayor o menor fortuna.

 

Obras de ~: Bautismo de Cristo, 1751; Historia de la vida de la Virgen María, iglesia de San Francisco de Caracas, colecciones Sanabria y Velutini Pérez, 1752; Inmaculada Concepción, catedral de Caracas, c. 1754 (atrib.); Cuadros del retablo de la sacristía mayor, catedral de Caracas, c. 1754 (atrib.); El martirio de san Bernabé Apóstol, catedral de Caracas, c. 1754 (atrib.); El Padre Eterno, colección Montenegro, c. 1755 (atrib.); La porciúncula, iglesia de San Francisco, c. 1755; Via Crucis, colección Duarte, c. 1756 (atrib.); Nuestra Señora de la Guía, Museo Bolivariano, c. 1759 (atrib.); Nuestra Señora de la Luz, colección Benítez de Narváez, c. 1760 (atrib.); Nuestra Señora de la Luz, iglesia de San Francisco, c. 1760 (atrib.); Nuestra Señora de la Luz, colección Benítez de Narváez, 1760; Tabernáculo de la Inmaculada, colección Casanova, c. 1762 (atrib.); Nuestra Señora de la Luz, 1764; Nuestra Señora de la Merced entre san Pedro Nolasco y san Ramón Nonato, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, c. 1766 (atrib.); Nuestra Señora de la Merced, colección García de la Concha, c. 1767 (atrib.); Nuestra Señora del Rosario, colección García de la Concha, 1767; La lanzada, colección Fundación Banco Mercantil, 1768; San Miguel Arcángel, colección Boulton, 1768 (atrib.); Pinturas y dorado del retablo de la Orden Tercera de San Francisco, iglesia de San Francisco de Caracas, 1771; Las benditas ánimas del purgatorio, iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje de Pampatar, 1772 (atrib.); Nuestra Señora del Carmen, colección Hernández, c. 1772 (atrib.); Inmaculada Concepción, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, c. 1775 (atrib.); Serie de santos terciarios franciscanos, iglesia de San Francisco, c. 1775 (atrib.); Las benditas ánimas del purgatorio, iglesia de San Francisco, c. 1775 (atrib.); Dorado del retablo de San Jorge, catedral de Caracas, 1777; Dorado del retablo de Nuestra Señora de la Antigua, 1777; Nuestra Señora de la Antigua, catedral de Caracas, 1777; Ecce Homo, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, 1777; Nuestra Señora de los Ángeles, colección particular, 1777; Dorado del retablo de las ánimas del purgatorio, catedral de Caracas, 1777; Las benditas ánimas del purgatorio, 1777; Dorado del retablo de Santa Rosa, 1777; Nuestra Señora del Rosario, 1777; San Cristóbal, catedral, 1777; Dorado del retablo de San Miguel, 1777; Serie de los misterios del Rosario, colección Boulton, 1781 (atrib.); Nuestra Señora de la Asunción, colección Fundación Banco Mercantil, 1782; Humildad y Paciencia, 1782; Inmaculada Concepción, 1782; Retrato de doña Luisa Bolívar y Ponte, 1784; La anunciación, Fundación Banco Mercantil, s. f. (atrib.); Nuestra Señora de la Guía, colección Santaella, s. f. (atrib.); La misa de San Régulo, Gobernación del Distrito Federal, s. f. (atrib.); Serie jesuítica, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); La anunciación, colección Röhl, s. f. (atrib.); La natividad con san Miguel y san Gabriel, Fundación Banco Mercantil, s. f. (atrib.); La Sagrada Familia con Santa Ana y San Joaquín, colección Röhl, s. f. (atrib.); San José, colección Berrizbeitia, s. f. (atrib.); El crucificado rodeado por la oración en el huerto, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Carmen y san José y el Niño, colección Rodríguez Santana, s. f. (atrib.); La Dolorosa, colección Sillery López, s. f. (atrib.); Jesús Nazareno, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); El tránsito de san José, Fundación La Casa de Bello, s. f. (atrib.); El tránsito de la Virgen, convento de San Pedro Apóstol y San Cristóbal, isla de Tenerife, s. f. (atrib.); San Ramón Nonato, colección Quintana, s. f. (atrib.); Santa Apolonia, convento de San Pedro Apóstol y San Cristóbal, isla de Tenerife, s. f. (atrib.); Santiago apóstol, colección Iragorry, s. f. (atrib.); Ángel con ánimas del purgatorio, colección Velutini, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Rosario, Alcaldía del Municipio Libertador, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Rosario, colección Castillo Lara, s. f. (atrib.); San Agustín, colección Röhl Bobadilla, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Rosario con el Niño y una manzana, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); Serie de los apóstoles, Fundación Banco Mercantil, s. f. (atrib.); San Juan Bautista, colección Herrera Uslar, s. f. (atrib.); El patrocinio de la Virgen del Carmen con monjas carmelitas, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); El patrocinio de santa Teresa de Jesús con monjas carmelitas, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); Inmaculada Concepción, Fundación Banco Mercantil, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Rosario, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); Inmaculada Concepción, colección Machado Gómez, s. f. (atrib.); Inmaculada Concepción, colección Sanabria de Boulton, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Rosario, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); Las tres divinas personas, colección García de Dearden, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Carmen, colección Arroyo Castillo, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Rosario con santo Domingo y santa Rosa de Lima, colección Iragorry, s. f. (atrib.); Divina Pastora, colección De Bellard, s. f. (atrib.); La huida a Egipto, catedral de Caracas, s. f. (atrib.); El Niño ante los doctores de la Ley, catedral de Caracas, s. f. (atrib.); Humildad y Paciencia, palacio arzobispal, s. f. (atrib.); Cristo flagelado, colección Araujo, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Carmen con santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, colección Brillembourg, s. f. (atrib.); La anunciación, colección Duarte, s. f. (atrib.); La adoración de los ángeles, colección Carvallo, s. f. (atrib.); El Niño Jesús ante los doctores de la Ley, Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo, Coro, s. f. (atrib.); La Sagrada Familia, colección Röhl, s. f. (atrib.); San José, Fundación Banco Mercantil, s. f. (atrib.); La preciosísima sangre de Cristo, colección Rodríguez Eraso, s. f. (atrib.); La piedad, colección Röhl, s. f. (atrib.); Santa Apolonia, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Socorro de Valencia, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); Sor Juana Francisca de Chantal, colección Duarte, s. f. (atrib.); Santo Domingo, colección Iragorry, s. f. (atrib.); Santa Ana entre san Pedro y santa Isabel de Hungría, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); Divina Pastora, colección García, s. f. (atrib.); La natividad, colección Octavio, s. f. (atrib.); San Isidro Labrador, Fundación Banco Mercantil, s. f. (atrib.); Santa Rosalía de Palermo, colección Tovar de Santander, s. f. (atrib.); Nuestra Señora de la Merced, Galería de Arte Nacional, s. f. (atrib.); Inmaculada Concepción Santa María de la Paz, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Socorro de Valencia, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); La Dolorosa y san Juan ante el paño de la Verónica, colección Zingg, s. f. (atrib.); San José y el Niño, iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, s. f. (atrib.); María Magdalena, Fundación Banco Mercantil, s. f. (atrib.).

Escultura: Estatua de la Fe, catedral de Caracas, 1770; San José, catedral, 1777; Inmaculada Concepción, colección Casanova, c. 1762 (atrib.); Niño Jesús, colección Duarte, s. f. (atrib.); San Joaquín, catedral de Caracas, s. f. (atrib.); Crucificado, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.).

Bibl.: A. Boulton, Historia de la pintura en Venezuela. Época colonial, vol. I, Caracas, Ernesto Armitano Editor, 1963; C. Duarte, “Historia y origen de varias obras atribuidas a Juan Pedro López”, en Boletín Histórico de la Fundación John Boulton (Caracas), n.º 30 (1972); C. Duarte y G. Gasparini, El arte colonial en Venezuela, Caracas, Editorial Arte, 1974; Galería de Arte Nacional, Diccionario de las artes visuales en Venezuela, vol. I, Caracas, Monte Ávila Editores, 1982; C. Duarte, Visión de las artes durante el período colonial venezolano, Caracas, Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, 1984; C. Duarte y G. Gasparini, Historia de la catedral de Caracas, Caracas, Ediciones Armitano, 1989; C. Duarte, Juan Pedro López, maestro de pintor, escultor y dorador, 1724-1787, Caracas, Fundación Galería de Arte Nacional, Fundación Polar, 1996; J. Rodríguez Nóbrega, La pintura colonial en Venezuela, Caracas, Historiadores Sociedad Civil, 1997; M. Domínguez, Colección de pintura de los siglos xvii y xviii, Catálogo general, Caracas, Fundación Galería de Arte Nacional, 1999; C. Duarte, Diccionario biográfico documental. Pintores, escultores y doradores en Venezuela. Período hispánico y comienzos del período republicano, Caracas, Fundación Galería de Arte Nacional, Fundación Polar, 2000.

 

Janeth Rodríguez Nóbrega