Ayuda

Enrique Antonio Hernández Prieto

Biografía

Hernández Prieto, Enrique Antonio. Santa Cruz de Tenerife, 24.IV.1742 – Caracas (Venezuela), 13.IX.1782. Escultor.

Era hijo legítimo de Luis Hernández y de Josefa Flores. Fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Tenerife en mayo de 1742. En 1721 ingresó como aprendiz en el taller de Nicolás de Fleitas, y en 1724 canceló el concierto de aprendizaje establecido con ese pintor.

Para 1742 estaba en Caracas, aunque se desconoce la fecha exacta en que se estableció en Venezuela. En junio de ese año firmó un recibo en el cual declaró la cantidad de 235 pesos por la hechura de la imagen escultórica de San Pedro, de vestir y sentar, incluyéndose la silla dorada. La pieza fue elaborada para la Cofradía de San Pedro de la catedral de Caracas, y se conserva en el mismo edificio. Posee un cajón para guardarla elaborado por el carpintero Domingo del Rosario Porras y decorado por Gabriel José Mora. Su estilo rememora la tradición hispana en la cual se había formado Hernández Prieto: expresión naturalista, policromía armoniosa, destreza técnica y adecuado manejo de las proporciones. Ese mismo año Hernández Prieto actuó como tasador en la testamentaría del capitán Sebastián de Castro, en Caracas.

La iglesia del pueblo de Panaquire (estado Miranda, Venezuela) en 1742 declaró contar con una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria elaborada por Hernández Prieto, vecino de Caracas, por un costo de 110 pesos. El 13 de septiembre de 1742 falleció Hernández Prieto, que estaba casado con Francisca Serrano.

Fue sepultado en el cementerio de la catedral de Caracas.

 

Obras de ~: San Pedro, catedral de Caracas, 1742; Nuestra Señora de la Candelaria, iglesia de Panaquire, 1742.

 

Bibl.: C. Duarte, Los maestros escultores de la época colonial en Venezuela, Caracas, Fundarte, 1979; Visión de las artes durante el período colonial venezolano, Caracas, Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, 1984; M. Rodríguez González, La pintura en Canarias durante el siglo xviii, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1986; C. Duarte y G. Gasparini, Historia de la catedral de Caracas, Caracas, Ediciones Armitano, 1989; C. Duarte, Diccionario biográfico documental. Pintores, escultores y doradores en Venezuela. Período hispánico y comienzos del período republicano, Caracas, Fundación Galería de Arte Nacional, Fundación Polar, 2000.

 

Janeth Rodríguez Nóbrega