Ayuda

José Antonio Peñaloza

Biografía

Peñaloza, José Antonio. Caracas (Venezuela), p. m. s. XVIII – 10.II.1803. Pintor y dorador.

Hijo legítimo de Juan José Peñaloza y de Francisca Antonia Mendoza, ambos pardos (mulatos) libres.

El 2 de agosto de 1781 contrajo matrimonio en la Catedral de Caracas con María Magdalena Cordero, mulata, hija legítima de Miguel José Cordero y Juana Rita Silva. Fueron testigos del enlace José Jaén y el pintor caraqueño Antonio José Landaeta. El 11 de julio de 1782 bautizó a su hijo Juan José Paula del Rosario en la Catedral y dos años después (1784) a su hija María Josefa de la Trinidad en el mismo templo.

Según una matrícula de 1791, su vivienda se hallaba en la parroquia de la catedral, en la calle tercera de Oriente de la Crucifixión del Señor, cuadra primera de Nuestra Señora de la Merced.

Para el 27 de octubre de 1776 se documenta por primera vez su participación como oficial de pintor y dorador, en el avalúo de bienes de la testamentaría del carpintero Pedro Vital Pantoja en Caracas, lo que indica la culminación de su formación profesional.

El 28 de octubre de 1786 recibió 4 reales por componer una lámina de Nuestra Señora de Belén, que se hallaba en la sacristía de la Catedral, hoy extraviada.

El 18 de diciembre de 1789 el Ayuntamiento civil de Caracas le canceló 147 pesos y 6 reales por pintar los retratos de los monarcas Carlos IV y María Luisa, con motivo de la jura del Rey, utilizando como modelos unas efigies venidas de Cádiz. Los bastidores de las piezas tenían dos varas de alto con marcos dorados por el artista. Estos cuadros fueron expuestos en la Plaza Mayor y en el balcón principal del Ayuntamiento durante los festejos celebrados desde el 13 al 15 de diciembre.

Lamentablemente han desaparecido.

En enero de 1792 se le adelantaron 80 pesos para efectuar un Retrato del obispo doctor Francisco Ibarra para la Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima de Santiago de León de Caracas, conservado en la colección particular de Lope Tejera Márquez.

El marco y bastidor fueron suplidos por el ebanista Francisco José Cardozo.

En 1795 cobró 20 pesos por dorar el frontal del altar de San Pedro de la catedral. Ese mismo año el mayordomo de la iglesia del pueblo de San Juan Nepomuceno de Tapipa le canceló la cantidad de 35 pesos por un cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes. El 20 de diciembre de 1797 avaluó los telones y bambalinas con paisajes y temas mitológicos, así como otras pinturas que se hallaban en el Teatro de Comedias de la ciudad.

En fechas cercanas al año de 1802 pintó el Retrato del obispo José Antonio García Mohedano, prelado de la diócesis de Santo Tomás de Guayana desde 1800 hasta su fallecimiento en 1804. La pieza está firmada abajo a la derecha: “Josef Antonio Peñalosa lo hiso en Caracas”, y se conserva en el Museo Bolivariano de la capital venezolana. En una fecha no precisada pintó un óleo sobre tela que representa a Nuestra Señora de la Antigua, en cuya parte inferior se lee: “Excmo.

Señor Don Francisco de Ibarra/ Dignísimo Obispo de esta Diócesis concede/ [ilegible] /a los que rezaren a esta Divina Señora de la Antgua una Ave [ilegible] / por un Padre Nuestro al Santísimo Niño Dios.

Peñalosa fesit”, actualmente conservado en el Museo Diocesano de Coro (Estado Falcón, Venezuela). Estas indulgencias otorgadas por el obispo de Caracas, Francisco de Ibarra, se concedieron en el breve período de su prelatura entre 1798 y 1803, tras lo cual fue elevado a arzobispo de Caracas.

A lo largo de su carrera profesional actuó como tasador de pintura en varias testamentarías, así como se encargó entre 1789 y 1797 del dorado de velas que usarían el obispo y el gobernador en la liturgia catedralicia del día de la Purificación de María o de la Candelaria (2 de febrero). El historiador Alfredo Boulton le atribuyó por comparación de estilos dos Retratos del obispo Mariano Martí, elaborados en la década de 1780, actualmente en la colección del Palacio Arzobispal de Caracas. Su obra pictórica muestra dificultades en el dibujo y un colorido pobre, sin embargo, pese a sus carencias artísticas obtuvo importantes encargos de la jerarquía eclesiástica y política de la ciudad.

Viudo de Magdalena Cordero, falleció el 10 de febrero de 1803 y fue enterrado en la parroquia catedral.

 

Obras de ~: Retrato del obispo Mariano Martí, c. 1780 (atrib.); Retrato del obispo Mariano Martí, c. 1780 (atrib.); Nuestra señora de Belén, 1786; Retratos de Carlos IV y María Luisa, 1789; Retrato del primer arzobispo de Caracas, don Francisco de Ibarra, 1792; Nuestra Señora de las Mercedes, 1795; Retrato del obispo José Antonio García Mohedano, 1802; Nuestra Señora de la Antigua, s. f.

 

Bibl.: A. Boulton, Historia de la pintura en Venezuela. Época colonial, vol. I, Caracas, Ernesto Armitano Editor, 1975; Galería de Arte Nacional, Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, vol. I, Caracas, Monte Ávila Editores, 1982; C. Duarte, Visión de las artes durante el período colonial venezolano, Caracas, Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, 1984; C. Duarte y G. Gasparini, Historia de la Catedral de Caracas, Caracas, Ediciones Armitano, 1989; C. Duarte, “Arte y artesanías coloniales”, en Gran Enciclopedia de Venezuela 1498-1998, vol. VIII, Caracas, Globe, 1998; C. Duarte, Diccionario biográfico documental. Pintores, escultores y doradores en Venezuela. Período Hispánico y comienzos del período republicano, Caracas, Fundación Galería de Arte Nacional, Fundación Polar, 2000.

 

Janeth Rodríguez Nóbrega