Ayuda

Francisco Pérez de Guzmán

Biografía

Pérez de Guzmán, Francisco. ?, f. s. xv – s. xvi. Conquistador, expedicionario.

El bachiller Francisco Pérez de Guzmán viajó al Darién con Pedrarias Dávila, acompañándole más tarde a Nicaragua. En 1529 fue con Martín de Estete al descubrimiento del Desaguadero llegando a Voto, de donde siguió por tierra la expedición hasta Suerre o Llanuras de Tortuguero. Los indios le opusieron tan valerosa resistencia que fue necesario emprender la retirada, salvándose a duras penas de un desastre completo. Pérez de Guzmán se distinguió en esta jornada.

En aquella travesía hacia el Desaguadero, en la que recorrió gran parte de las tierras de la margen derecha del río San Juan, desde la zona de los indios votos hasta el río Colorado en la región de Suerre, el bachiller Pérez de Guzmán estuvo al lado de algunos capitanes como Gabriel de Rojas y Diego de Castañeda; además, iba también el reconocido conquistador Hernán Sánchez de Badajoz, quien había llegado a Tierra Firme con Pedrarias Dávila en 1514, y había figurado en casi todas las empresas de conquista de aquella época, fundando villas como la de Acla y ciudades como las de Natá, Nombre de Dios y Panamá.

Pedrarias Dávila, como gobernador de Nicaragua, había organizado varias empresas de descubrimiento y conquista, y para ello había comisionado a Martín Estete en la exploración de 1529 al Desaguadero. Este episodio, del que había sido ilustre partícipe Pérez de Guzmán, había dado testimonio de la férrea resistencia de los indígenas de Suerre, y, por lo tanto, había dejado evidencia de que en ese lugar había suficiente población aborigen como para patentizar la necesidad de ocupar oficialmente el área de la vertiente atlántica.

En consecuencia, la Corona nombró en 1534 a Felipe Gutiérrez como gobernador de Veragua, nombramiento que terminó de forma desastrosa.

 

Bibl.: R. Fernández, Diccionario Biográfico de Costa Rica. Época del Descubrimiento y la Conquista, San José, Editorial Trejos Hermanos, Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, 1941; Historia de Costa Rica: El Descubrimiento y la Conquista, San José, Editorial Lehmann, 1941; R. Obregón, De nuestra historia patria, los gobernadores de la colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1979; C. Quirós, La era de la encomienda, San José, EUCR, 1990.

 

Carmela Velázquez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía