Ayuda

Diego de Covarrubias

Biografía

Covarrubias, Diego de. Burgos, s. m. s. xv – ?, 1526 post. Expedicionario.

Diego de Covarrubias era un mercader vecino de Burgos, que fue socio de Cristóbal de Haro en Lisboa y accionista de la expedición de Magallanes. En 1522, antes del regreso de Juan Sebastián Elcano con la nao Victoria, Covarrubias presentó un memorial proponiendo al Emperador la posibilidad de celebrar capitulaciones para ir a hacer descubrimientos al Maluco o a Vandán.

Aunque en esa ocasión no se aceptó la propuesta, Covarrubias obtuvo la merced de actuar en la armada de Loaysa como factor general, nombrado el 13 de mayo de 1525. El factor burgalés viajó en la nave Sancti Spiritus, que naufragó en enero de 1526 a la entrada oriental del estrecho o en la costa patagónica atlántica.

Estando enfermo, Covarrubias murió algunos meses después, mediado el citado año, en el puerto de San Jorge según unos testigos, o en el paso del estrecho, según otros. Debido al fallecimiento de Diego de Covarrubias, fue nombrado factor de la armada Juan de la Cueva.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Patronato, legs. 38 N. 28 y 46 R. 28.

M. Fernández de Navarrete, Colección de los viajes y descubrimientos que hiceron por mar los españoles desde fines del siglo xv, con varios documentos inéditos concernientes a la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias, Madrid, Imprenta Nacional, 1829-1859; J. T. Medina, El veneciano Sebastián Caboto, vol. I, Santiago de Chile, 1908, págs. 58 y ss.; C. Ruiz González, Los Burgaleses en Chile durante el siglo xvi, tesis doctoral, Valladolid, Universidad, 1993 (inéd.), págs. 366-368; Á. Pereda López, Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001.

 

María Monserrat León Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía