Ayuda

Francisco del Barco

Biografía

Barco, Francisco del. El Barco de Ávila (Ávila), f. s. XV – ?, m. s. XVI. Expedicionario.

Francisco del Barco nació en el Barco de Ávila (Ávila). Se sabe que en 1518 estaba en Cuba, posiblemente con Hernán Cortés, a quién acompañó. Algunos autores dicen que pasó a Nueva España con Garay, o con Pánfilo de Narváez, pero parece más probable la teoría de que siguió al propio Cortés desde Cuba, pues actuó como capitán en la conquista de la capital mexicana realizando su entrada en Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, ciudad que ya había visitado cuando, junto al resto de españoles visitados por Moctezuma, se había alojado en los palacios del emperador indígena. Participó después en la batalla de Otumba.

También participó como capitán junto a Cortés en la conquista de Guatemala en 1539 y en la guerra contra los cholultecas. Tras la pacificación de Nueva España, Francisco abandonó la milicia y se quedó a vivir en México, en las tierras que le concedió Cortés en el valle de Oaxaca, hasta su fallecimiento. Del Barco fue encomendero de los pueblos de indios de Tamara, Lepaterique y Ojojona.

La casa construida a finales de 1500 por el encomendero Francisco del Barco alberga hoy el museo de antropología de Comayagua.

 

Bibl.: J. García Icazbalteca, Colección de Documentos para la Historia de México, s. l., 1858-1866, 2 vols. (reed., 1980); N. de la Fuente Arrimadas, Fisiografía Historia del Barco de Ávila, Ávila, Senén Martín, 1925-1926; P. Mártir de Anglería, Décadas del nuevo mundo, ed. de J. Torres Asensio, Buenos Aires, Bajel, 1944; P. Boyd Bowman, Índice geobibliográfico de más de 56 mil pobladores de la América Hispánica, I. 1493-1519, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1964 (México, 1985); B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, introd. de M. León Portilla, Madrid, 1991; S. García Blanco y L. García Marcos, El Barco de Ávila en la colonización de América, El Barco de Ávila, Ayuntamiento, 1998.

 

María Montserrat León Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía