Ayuda

Manuel Obregón y Fernández de la Quintana

Biografía

Obregón y Fernández de la Quintana, Manuel. Madrid, 30.VI.1775 ‒ Guadalajara, 17.I.1857. Militar.

Era hijo de Cayetano Bernabé Obregón y de María Raimunda Fernández de la Quintana y Mendinueta. Su padre fue ayuda de cámara de Carlos III y de Carlos IV, y caballero pensionado con pruebas de la Orden de Carlos III, mientras que, por su madre, Obregón emparentaba con el influyente clan del valle del Batzán, muy poderoso en la Corte durante el siglo xviii. Manuel Obregón ostentó la titularidad de una capellanía colativa fundada en Pamplona por su tío Pablo Mendinueta, por escritura otorgada en Pamplona ante Esteban de Tudela, el 4 de marzo de 1723.

Se educó en el Real Seminario de Nobles de Madrid, donde estudió Latinidad, Matemáticas (asignatura en la que destacó), Francés, Esgrima, etc. Entró posteriormente a servir en la Compañía Flamenca del Real Cuerpo de Guardias de Corps en 1791, con dispensa de edad, por ser aún demasiado joven, y, tras participar en las campañas contra la Francia revolucionaria de 1794 y 1795, en él permaneció hasta 1805, cuando Carlos IV lo destinó como ayuda de cámara al servicio de su hijo el infante Francisco de Paula, concediéndosele ese mismo año el grado de capitán de Caballería.

En 1779 se le concedió el hábito de la Orden de Santiago, en la que profesó en 1802 tras ver aprobadas las correspondientes pruebas de nobleza.

Estaba destinado al servicio de dicho infante el 2 de mayo de 1808, por lo que fue testigo presencial del amotinamiento que tuvo como excusa la partida del Palacio Real de Madrid del coche en el que se encontraba junto a este príncipe, y en la madrugada del siguiente día, 3 de mayo, salió con él para Francia, de donde regresó dos años después, tras tener conocimiento de que su madre había fallecido de resultas de las heridas recibidas en aquella histórica y trágica jornada. Se sumó entonces a la lucha contra Bonaparte, estuvo a las órdenes del general Murgeon y tomó parte en la reconquista de Sevilla.

Acabada la guerra, en 1819, retomó el servicio palatino, siendo destinado nuevamente junto al infante Francisco de Paula en calidad de gentilhombre. Tuvo participación destacada en las actuaciones contra la guerrilla reaccionaria, revistiendo interés su acción victoriosa contra el cura Jerónimo Merino, en Roa, en octubre de 1822. Al finalizar el Trienio Liberal fue sometido a depuración, de la que salió sin responsabilidades, y ocupó diferentes puestos de autoridad, como el Gobierno Militar de Menorca, y terminó su vida activa destinado como gobernador militar de Guadalajara, donde falleció el 17 de enero de 1857, siendo sepultados sus restos en el Convento de San Francisco de esa capital. Había otorgado testamento junto a su esposa en Madrid, el 31 de octubre de 1833, ante el escribano Pedro de Guinea. Ostentó la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo y, junto a numerosas medallas y condecoraciones por acciones puntuales, tres Cruces de la Orden de San Fernando.

Casó dos veces. La primera con su lejana pariente Juana Martínez, hija de Joaquín Martínez-Pingarrón y Mendinueta y de Ana María Martínez, de quien tuvo dos hijos: Manuel Bartolomé, muerto niño, y María de Carmen. En segundas nupcias casó en 1819 con Hipólita Díez Ruesgas, con quien procreó dos hijas, María Manuela y María de los Dolores (única de la queda larga descendencia hasta la actualidad), y dos varones, Hipólito y Carlos Obregón Díez, quienes también fueron militares.

 

Fuentes y bibl.: Archivos familiares de los descendientes del general Obregón; Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

A. Carrasco y Sayz, Icono-biografía del Generalato Español, Madrid, Imprenta Cuerpo de Artillería, 1901; J. L. Sampedro Escolar, “Una derrota del cura Merino. Noticia biográfica del General Don Manuel Obregón”, en Revista de Historia Militar, n.º 69 (1990), págs. 103-112.

 

José Luis Sampedro Escolar

Personajes similares