Ayuda

Ángel María Cortellini y Hernández

Biografía

Cortellini y Hernández, Ángel María. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 27.IX.1819 – Madrid, 1882. Pintor.

Ángel María Cortellini, hoy casi olvidado, nació en Sanlúcar de Barrameda, el 27 de septiembre de 1819, de padre italiano y madre española y sanluqueña. En contra de la opinión familiar, decidió dedicarse a la pintura y ya, a los nueve años, fue matriculado en una academia de dibujo de su ciudad natal. Pronto le enviaron a Sevilla, donde fue discípulo de Joaquín Domínguez Bécquer.

A los dieciocho años marchó al norte de Italia, donde permaneció, al menos, por un año. Vuelto a Sevilla trabajó con José Bécquer y se matriculó en la Real Academia Sevillana de las Tres Nobles Artes. Sus comienzos se insertan en la escuela costumbrista, con una serie de lienzos con escenas de taberna y toreros.

En 1847 llegó a Madrid. En la Corte su estilo evolucionó, influido por los grandes pintores de retrato del siglo. Como otros tantos pintores de la época concurrió a las exposiciones del Liceo y a las de la Real Academia de Bellas Artes en las que presentó, sobre todo, retratos. En una de estas exposiciones, el Rey consorte, don Francisco de Asís, le encargó una pintura.

A partir de entonces, Cortellini trabajó para la Familia Real y recibió el título de pintor honorario de la Real Cámara. Son varios sus retratos conocidos de la reina Isabel II y su esposo.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, presenta un retrato de su esposa que le valdrá una mención honorífica de 1.ª clase, y en la de 1866 recibe una tercera medalla por el retrato de la famosa actriz de la época María Muñoz. En 1871 presentaba un lienzo con un tema muy significativo del momento, la batalla del Wad-Ras que, al parecer, le fue premiado con Medalla de Oro.

También pintó algunos cuadros religiosos en los que es patente la huella de Murillo.

El conjunto de su obra se puede inscribir en el pleno Romanticismo, junto a la de los sevillanos Antonio María Esquibel y José Gutiérrez Solana.

El pintor murió en Madrid en 1882.

 

Obras de ~: Retrato de la familia Paúl, 1846; Retratos de la reina Isabel II y del príncipe consorte Francisco de Asís, 1847 post.; Retrato de su esposa, 1860; Retrato del Exmo. Sr. Don Evaristo San Miguel, 1860; Retratos de Don Juan N. Peñalosa y Contreras y de Dña. Elena de la Quintana y Quintana, 1861; Retrato de la actriz María Muñoz, 1866; Batalla de Wad-Ras, 1871.

 

Bibl.: M.ª V. Puy Moreno, “Ángel María Cortellini”, en Archivo Español de Arte, n.º 222 (1983); M. Barbadillo, Andaluces Inmortales. Ángel María Cortellini Hernández [...], Sanlúcar de Barrameda, 1983; J. Nicolau Castro, El Monasterio Dominico de Talavera de la Reina y la colección de Pinturas de la Familia Peñalosa-Quintana, Talavera de la Reina, Ayuntamiento, 2004.

 

Juan Nicolau Castro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares