Ayuda

Diego Ortiz Parrilla

Biografía

Ortiz Parrilla, Diego. Lúcar (Almería), 1718 – Madrid, 1775. Gobernador de Sonora y Sinaloa, gobernador de Coahuila y gobernador del presidio de Penzacola.

Nacido en el seno de una familia de tradición militar, ingresó muy joven en el Regimiento de Almansa, hacia 1734, donde sirvió primero como alférez. Destinado a diferentes lugares dentro de España, como Barcelona, Manresa o Alicante, en 1745 fue ascendido a teniente del mismo regimiento y se trasladó a Cuba, con licencia otorgada el 19 de junio del mismo año. Cuando su regimiento regresó a España, en 1747, permaneció en América como capitán del Regimiento de Dragones de Veracruz, ascenso y grado concedidos por el marqués de la Ensenada en honor a sus servicios. Fue comisionado para trasladarse a la ciudad de Puebla, donde hubo de poner orden en diferentes revueltas locales.

El 27 de marzo de 1749, y debido a las graves dificultades internas por las que atravesaba la provincia de Sonora y Sinaloa, fue nombrado su gobernador interino y capitán del presidio de Pitic, recientemente trasladado de Hermosillo a San Miguel de Horcasitas.

Se encontró este presidio en su fase primera de construcción, lo que le llevó a encargarse primeramente de su conclusión y resguardo.

Realizó varias visitas a su gobernación estableciendo nuevas misiones, aunque lo más destacado fue su interés por buscar una regulación militar moderna en las provincias bajo su mando. Para ello formuló un cuadro de las disponibilidades de hombres en los distintos enclaves para la autodefensa, ya que procuró establecer un número fijo y permanente de compañías militares, en concreto once, para las siete provincias bajo su autoridad. Llevó a cabo una expedición de castigo contra los indios seris refugiados en la isla Tiburón, comenzada en febrero de 1750. En esta campaña llegó a apresar a más de doscientos indios seris. En lo científico, esta expedición sirvió para cartografiar y dar a conocer no sólo la isla sino gran parte del interior costero de la provincia.

Tuvo que hacer frente a una muy importante sublevación india en la Pimería Alta en 1751. Aquí tuvo una seria disputa con los jesuitas, a los que se les achacó la responsabilidad de la revuelta, que no pudo ser sofocada hasta 1752. En 1753 dejó el gobierno de Sonora y se reintegró a su regimiento en Veracruz.

Ascendido a coronel, se le nombró en 1756 capitán del presidio de San Sabá, en la provincia de Texas.

Llegó al presidio el 17 de abril de 1757 y realizó varias inspecciones del lugar, recomendando trasladar algunos enclaves misionales de sitio para buscar una mejor ubicación defensiva. Los misioneros se negaron y como resultado varias misiones fueron destruidas en un ataque en marzo de 1758, sin que la dividida guarnición de San Sabá pudiera hacer nada. Ortiz se reunió en 1759 en México para buscar una solución a la agresividad apache en la zona, dictaminándose como apropiada una expedición punitiva. El presidio de San Sabá fue nuevamente atacado en marzo del mismo año mientras se encontraba en el presidio de San Antonio de Béjar reuniendo hombres.

En junio de 1758 salió la expedición de más de quinientos hombres hacia el río Rojo, encontrando un establecimiento francés que suministraba armas a los indios. El ataque fue un fracaso y el presidio de San Sabá tuvo que ser abandonado en 1772. En 1760 Ortiz fue nombrado gobernador del presidio de Penzacola, donde tuvo que hacer frente a los ataques e insurrecciones de los indios locales, apoyados por los ingleses. Después de la entrega de este presidio a los ingleses, en 1763, el 18 de junio de 1764 fue nombrado gobernador de Coahuila, donde estuvo muy poco tiempo, hasta el 9 de diciembre de 1765. Informó al virrey marqués de Cruillas del buen estado general de la provincia, así como de algunas expediciones menores contra los indios.

En 1767 el virrey le propuso como inspector militar de la provincia de Sonora, cargo en el que estuvo hasta 1769, en que marchó definitivamente a Madrid.

En 1774 fue ascendido a brigadier y asignado a la plaza de Valencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), México, 1163; Guadalajara, 515; Archivo de Protocolos de Madrid, lib. 20197, fol. 338.

L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; R. S. Weddle, San Juan Bautista: Gateway to Spanish Texas, Austin, University of Texas Press, 1968; C. E. Castañeda, Our Catholic Heritage in Texas, New York, Arno, 1976; V. Alessio Robles, Coahuila y Texas en la época colonial, México, Porrúa, 1978; P. Gerhard, La Frontera Norte de la Nueva España, México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1986; D. E. Chipman, Texas en la época colonial, Madrid, Mapfre, 1992; M.ª L. Rodríguez Sala, Los gobernadores de la provincia de Sonora y Sinaloa, 1733- 1771, México, Instituto de Investigaciones Sociales, 1999.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares