Verdín de Molina, Francisco. Cartagena (Murcia), 27.II.1624 – Morelia (antes, Valladolid de Michoacán, México), 29.IV.1675. Canónigo, obispo de Guadalajara de Jalisco y Michoacán.
Su padre, Gianbattista Verdín y Carro, comerciante genovés oriundo de Varace, obispado de Savona, se hallaba asentado en Cartagena desde comienzos del siglo XVII, pasando después a Murcia. Verdín de Molina inició su formación eclesiástica en el murciano Seminario de San Fulgencio, para marchar más tarde a Salamanca, en cuya Universidad se licenció en Cánones. Ordenado presbítero, muy joven (1646) ganó una canonjía en Murcia, y entre 1648 y 1656 fue provisor de la Audiencia episcopal, visitador de la diócesis y vicario general. Designado gobernador del obispado de Plasencia durante una ausencia de su prelado en Roma, de regreso desempeñó igual destino en Murcia (1663) por fallecimiento del titular, en tanto llegaba el nuevo mitrado, Mateo de Segade y Bogueiro, arzobispo dimisionario de México. Tan contento quedó éste con su suplente que le recomendó para alguna de las vacantes de la Nueva España. Propuesto por Felipe IV para la sede de Guadalajara de Jalisco (21 de abril de 1664), confirmado por Roma (6 de julio de 1665) y consagrado obispo (26 de junio de 1666), marchó a su destino, realizando una reforma en profundidad de la diócesis, fundamentada en la potenciación del clero secular, creación de nuevas parroquias y mejora de la atención pastoral. También en la reforma del Cabildo y del Seminario Diocesano, aparte de completar con cargo a su peculio particular las obras de la catedral, a la que además dotó espléndidamente, sin perjuicio de destinar el dinero sobrante a obras benéficas en su diócesis, y en la de Cartagena, su patria, y en acudir en socorro de la Monarquía, remitiendo a Madrid fuertes sumas.
Habiendo vacado la sede de Michoacán, Verdín fue designado para cubrirla (27 de noviembre de 1673), pero apenas permaneció en ella unos meses, dado que falleció en Valladolid de Michoacán (actual Morelia), sede de su obispado, por causa de una repentina enfermedad.
Obras de ~: Cartas Pastorales, Guadalajara de Jalisco, 1665-1673.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Murcia, Protocolos, n.º 2915, fols. 536r.-550r.
J. C. López Jiménez, “Familias italianas en Murcia y Alicante”, separata de Hidalguía, 35 (1959); J. I. Dábila Gaviri, Apuntes para la Historia de la Iglesia en Guadalajara, México, Cultura, 1961, 2 vols.; F. Candel Crespo, “Don Francisco Verdín de Molina (Un obispo murciano en el México virreinal)”, en Murgetana, 36 (1970), págs. 37-60; Familias genovesas en Murcia (Verdín, Ferro, Dardalla, Mayoli y Braco). Siglos XVII al XIX, Murcia, Tip. S. Francisco, 1979; J. B. Vilar, Los murcianos en América, Madrid, Mapfre, 1992; “Francisco Verdín de Molina”, en Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, vol. VIII, Murcia, Ayalga, 1995; A. Irigoyen López, El Cabildo de la catedral de Murcia en el siglo XVII, Murcia, Universidad, 2000.
María José Vilar