Ayuda

Diego Pérez Sarmiento

Biografía

Pérez Sarmiento, Diego. Señor de Ribadavia y Santa Marta de Ortigueira. ?, m. s. xiv – ¿Melide (La Coruña)?, 1405. Adelantado mayor de Galicia.

Diego era hijo de Pedro Ruiz Sarmiento, a quien sucedió a su muerte acaecida en 1384 en el Adelantamiento Mayor de Galicia y al frente del patrimonio amasado por éste durante los reinados de Enrique II y Juan I.

Su presencia en la vida gallega está bien documentada desde 1388. Ésta guarda relación con las reticencias que los concejos gallegos mantuvieron hacia la presencia de este oficial en sus inmediaciones.

El primero en manifestarlo fue La Coruña, que ese mismo año le exigía, dada su intención de entrar en la ciudad, que renunciase a sus competencias como adelantado. Otros sectores como el clero orensano se avinieron a un acuerdo con él buscando su protección.

Pero Diego volvió a poner en práctica las mismas formas de encomendero voraz que su padre. Por ello, las denuncias contra él se sucedieron por parte de varios cenobios gallegos. Uno de ellos, Santa María de Melón, pese a estar bajo protección real, no consiguió frenar su actividad expoliadora con la ocupación de algunos de sus cotos y adueñarse del derecho de patronato de algunas parroquias.

Pese a los servicios prestados a Enrique III en la pugna que mantenía con sus parientes, ello sólo le supuso la confirmación de los bienes heredados de su padre. Herencia que se veía disminuida al prosperar la demanda del concejo de Sasamón a quien el Monarca reconocía por sentencia a fines de 1394 su condición de behetría. Del mismo modo, en 1395 cedía una serie de propiedades usurpadas a varios concejos.

El fin de Diego comienza a vislumbrarse desde 1403. Ese año, en la villa coruñesa de Melide, dictaba su testamento. Entre sus deseos figuraba el de ser sepultado en la iglesia de San Juan de la villa de Palenzuela al lado de su esposa María de Ayala. En este mismo templo y en el Monasterio de San Francisco, también en Palenzuela, ordenaba fundar dos capellanías con las que mantener viva su memoria. Dada su nula descendencia legítima, la sucesión al frente de su patrimonio recaía, en orden decreciente, en sus hermanos García Fernández Sarmiento y Juan Rodríguez Sarmiento. Si ambos fallaban, sería llamado su hijo ilegítimo Pedro de Cifuentes.

A partir de 1403, Diego desaparece de la documentación y es reemplazado desde 1405 en la jefatura del señorío por su hermano García Fernández Sarmiento.

 

Bibl.: J. García Oro, La nobleza gallega en la Baja Edad Media. Las casas nobles y sus relaciones estamentales, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1981; G. F. Fernández Suárez, La nobleza gallega entre los siglos xiv-xv: los Sarmiento, condes de Ribadavia, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 2002.

 

Gonzalo Francisco Fernández Suárez

 

Relación con otros personajes del DBE