Ayuda

José Deogracias Martínez de Hervás y Delgado

Biografía

Martínez de Hervás y Delgado, José Deogracias. Madrid, 22.III.1782 – ¿Madrid?, 1809. Diplomático.

Era el hijo mayor de José Martínez de Hervas y Madrid, I marqués de Almenara, banquero y ministro afrancesado, y de Lucía Rita Delgado y Ruiz (Ágreda, 1756). Agregado al ministerio de España en Prusia (9 de enero de 1800), bajo las órdenes de O’Farrill, al cesar éste fue trasladado, en la misma calidad, a la embajada de París (16 de diciembre de 1802), donde ascendió a oficial el 29 de marzo de 1804: del 27 de noviembre de 1803 al 8 de julio de 1804, sirvió bajo la dirección de su padre, encargado de los negocios de España entre la salida de Azara y la llegada de Gravina.

Allí trabó amistad con muchos franceses de categoría, a quienes frecuentaba en la casa de su hermana María de las Nieves, esposa del general Duroc (1772-1813) desde el 9 de agosto de 1802. Caballero de Carlos III el 21 de marzo de 1805, José Deogracias aceptó, al parecer, el régimen intruso y acompañó como secretario- intérprete al general Savary, encargado de negociar en Madrid el viaje de Fernando VII hacia Francia.

Llegados a Madrid el 7 de abril de 1808, los dos hombres salieron el día 10 en dirección de la frontera.

Durante la estancia en Vitoria (13-19 de abril), José Deogracias, ya receloso de las intenciones francesas, hizo cuanto pudo para impedir la entrada de Fernando a Francia, pero sin éxito. Acompañó al Rey hasta Bayona y se fue a París a recoger a su familia, con la que volvió a Madrid. Nombrado a un empleo de maestre de ceremonias, falleció unos meses después.

Casado en fecha desconocida, tuvo dos hijas. Al regreso de Fernando VII en 1814, el antiguo ministro Pedro Cevallos acusó a Hervas de haber sido el “confidente y compañero”, casi el cómplice de Savary en la organización de la celada de Bayona, lo que trajo una airada réplica del marqués de Almenara.

 

Bibl.: Defensa de don José Martínez de Hervas [...] contra la acusación de desleal [...] Dedicala [...] su padre el marqués de Almenara, Paris, P. N. Rougeron, 1814.

 

Didier Ozanam

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares