Ayuda

Miguel Mendiola Osuna

Biografía

Mendiola Osuna, Miguel. Sevilla, ? – 6.VIII.1936. Anarcosindicalista y político.

Empleado de los juzgados sevillanos y propietario de taxis, comenzó a militar en el anarquismo durante la dictadura de Primo de Rivera. Se dice que fue miembro del comité peninsular de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), cuando tras su creación residió en la capital andaluza. Asistió al congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebrado en Madrid en junio de 1931. Fue uno de los redactores del dictamen sobre la posición del sindicato ante la convocatoria de Cortes Constituyentes.

En octubre se le nombró secretario de la CNT andaluza.

En representación suya asistió a diversos plenos nacionales de regionales, el máximo órgano de decisión cenetista entre congresos, hasta su detención en mayo de 1932 durante una huelga campesina convocada en la provincia de Sevilla. En su transcurso fueron descubiertos arsenales de armas y explosivos en diversos pueblos. Mendiola, acusado de colaborar con las autoridades, fue apartado de los puestos de representación sindical en el transcurso de una asamblea de militantes celebrada en septiembre de ese año.

Durante 1933 se fue alejando paulatinamente del anarcosindicalismo hasta terminar ingresando, a finales de año, en el partido Unión Republicana, creado por Diego Martínez Barrio. Durante los años siguientes fue ocupando puestos cada vez más importantes en el partido hasta convertirse en presidente de su comité ejecutivo provincial y virtual candidato a la alcaldía de Sevilla tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. Sin embargo, sus antecedentes anarquistas, le relegaron a ocupar la primera tenencia de alcaldía.

Tras la rebelión de julio de 1936, Mendiola permaneció oculto durante unas semanas en el domicilio de sus padres. Allí fue detenido y asesinado a mediados de agosto de ese año.

 

Bibl.: J. Maurice, El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936, Barcelona, Crítica, 1990, págs. 195-204; J. Ortiz Villaba, Sevilla 1936: del golpe militar a la guerra civil, Córdoba, Vista Alegre, 1997, págs. 245-246; M. Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001, pág. 400.

 

José Luis Gutiérrez Molina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía